La UASLP reunió en el Seminario abierto de Reflexión sobre los estudios Decoloniales en América Latina, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades a filósofos, historiadores, antropólogos, geógrafos, quienes discutieron sobre esta dimensión.
El Dr. José Antonio Motilla Chávez docente en la Coordinación Académica en Arte, comentó que la actividad es organizada por el cuerpo académico de Estudios Decoloniales y pos coloniales, con la intención de invitar a profesores y estudiantes para discutir y establecer un cuerpo de trabajo para ir adentrándose en esta temática.
Como tema central iniciaron planteando un eje a partir de ciertos conceptos, como, por ejemplo: ¿Qué es colonial? ¿Qué implica hablar del tema hoy en día en México?, todo esto iniciando desde esta universidad, y de ahí parten dependiendo los intereses de cada uno de los integrantes del Seminario.
Del interés de la academia por esta temática, Motilla Chávez dijo hay temas o líneas en discusión en la actualidad que resultan atractivos, comentó que lo interesante es que no son específicos de un campo disciplinar, sino que en el Seminario convergen profesionistas de diferentes espacios y opiniones.
Indicó: “Surgen preguntas centrales que tenemos desde diferentes campos y perspectivas, pretendemos que tesistas y estudiantes se acerquen a estas perspectivas que están sobre la mesa para buscar la pertinencia y contar con herramientas conceptuales actuales para entender los problemas que están estudiando”.
El docente universitario puso como ejemplo que desde su trinchera en la Coordinación Académica en Arte trabajan a partir de la pregunta, ¿Qué implica hacer arte hoy en día en América Latina?, a partir de ahí realizan una revisión de temas que están discutiéndose a nivel mundial, principalmente en países considerados como del gran sur global.
Añadió: “Reflexionamos sobre la producción, pertinencia del arte, y el impacto para pensar en estas cuestiones al día de hoy relacionadas con conflictos sociales, como, por ejemplo, sucesos en Chile, Argentina, Venezuela, Colombia. No solo nos lleva a la cuestión sincrónica sino a la histórica repensando procesos como la Independencia o el período novohispano”.
Bajo esa perspectiva quienes conforman el Seminario abierto de Reflexión sobre los estudios Decoloniales en América Latina pretenden conformar un cuerpo de conceptos propio que no sea adoptado de academias o tradiciones extranjeras. El seminario tendrá sesiones cada quince días, y los interesados pueden informarse en las redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y en los medios de comunicación universitarios.