Ahorita no es una medida generalizada utilizar el cubrebocas, señala
Andreu Comas García, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, tras cuestionársele la recomendación que está haciendo actualmente la UNAM para volver a retomar esta medida sanitaria.
Apenas hace unas horas la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, alertó al país entero para volver a utilizar este dispositivo sanitario ante los recientes cambios en el comportamiento del virus Sars-Cov-2, la intención es evitar los menos contagios posibles.
En un documento que emite la máxima casa de estudios de México refiere que entre las recomendaciones a las personas que presentan problemas al respirar y se relacionan con enfermedades como gripa, tos, dolor de garganta y fiebre, deben descansar y aislarse para recuperar energías en un periodo de 5 días.
En el documento nacional se lee: "En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de Covid-19 en nuestro país específicamente respecto al número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país. Referente a los indicadores como hospitalización, defunciones, variantes virales, esto se mantienen sin cambios que destacar".
La UNAM señala que a pesar de que estamos en aparente calma, la población debe continuar con las medidas generadas de prevención de contagios y complicaciones por el Coronavirus así como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincicial, respiratorio y neumonía.
Por su parte el profesor e investigador de la Casa de Estudios potosina, menciona que no es indispensable el uso de cubrebocas pero sí cuando la persona se encuentra enferma tiene que acudir al médico, evitar lugares concurridos y si no puede a faltar al trabajo debe utilizar el cubrebocas.
Las personas con enfermedades crónico degenerativas, comorbilidades, deben tomar estas precauciones porque hay que recordar que son uno de los sectores que más preocupan "digamos ahorita no es útil una medida generalizada si no es una medida individual".
También rememoró que el hecho de que la población esté vacunada desde los 5 años de edad, es un buen indicativo para evitar las muertes por Coronavirus.