La Facultad de Ingeniería de la UASLP, a través de su director, maestro Jorge Alberto Pérez González y académicos, recibió de la directora regional centro- norte del Inegi, Lic. Ana María Ruíz-Esparza Guzmán, equipo geodésico, que operaba desde 2008 en espacios del plantel universitario para realizar mediciones de alta precisión. Ahora será utilizado para promover el aprendizaje de los alumnos del plantel.
La funcionaria comentó que la tecnología de reemplazo ya está instalada en un edificio de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. El equipo forma parte de la red geodésica que Inegi tiene en el país y se aprovecha para realizar mediciones de alta precisión. “Actualizamos el equipo, retiramos la estación que ya es de uso anterior, digamos es una tecnología de remplazo, entonces la universidad nos solicitó en donación el equipo para promover conocimiento en los alumnos de diversas carreras de Ingeniería y para la investigación”.
El nuevo equipo está instalado en la universidad, ubicado en un espacio que permite al Inegi realizar estudios que también son de utilidad para la institución. Siendo la UASLP el único sitio en la entidad, que cuenta con esta tecnología.
El módulo proporciona un servicio público de información, para quienes se dedican a la topografía y a la geodesia, que hace uso de los datos que genera la red nacional.
Ana María Ruiz-Esparza, manifestó que la alianza estratégica entre la UASLP y el Inegi, ha permitido trabajar en varios proyectos e investigaciones conjuntas, “lo que interesa a la universidad en materia de información también nos atañe. Hemos trabajado sobre nuevas formas de obtener datos sobre el territorio, y de manera frecuente interactuamos para distintos propósitos”.
Recordó que han recibido pláticas y conferencias por parte de la UASLP, e igualmente, el Inegi les ha capacitado en diversos temas. “La universidad y el Inegi trabaja de manera coordinada desde hace años, tenemos un convenio de colaboración firmado en el 2008. El equipo donado ya cumplió su ciclo en la institución, pero dependiendo del cuidado y condiciones puede mantenerse por otros años”.
En su oportunidad, el Dr. Abraham Cárdenas Tristán catedrático investigador del área de Geoinformática de la Facultad de Ingeniería, explicó que el equipo de receptores geodésicos está ligado a constelaciones de satélites, configurado a la estación Navstar constelación de GPS utilizada en Estados Unidos de Norteamérica.
“La antena baja datos, coordenadas, efemérides de alta precisión, con la que ligamos desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil, topográfica, geodésica, geológica, en lo relacionado al manejo de recursos naturales, hundimiento de suelo, tectónicas, sismología, tiene diversos fines y potencial de precisión de muy buena calidad”.
Añadió que, aunque es un equipo en desuso todavía se le puede explotar y lo más importante es que se ocupará en proyectos y formación de estudiantes de la carrera de Geoinformática y otras áreas del plantel.