/ domingo 27 de mayo de 2018

UASLP participa en proyecto internacional de inclusión de personas con discapacidad intelectual

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Universidad de Salamanca de España, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile trabajan en la Red Interdisciplinaria de Innovación en Discapacidad Intelectual a través del desarrollo de un software para la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

La profesora Vanesa Vega de educación especial y directora de la Escuela de Pedagogía junto al diseñador Herbert Spencer secretario académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicaron que a través de esta red se recoge información en los espacios públicos para establecer lineamientos que permitan mejorar la accesibilidad cognitiva.

La información recogida se almacena en una aplicación, la cual sirve para identificar oportunidades de desarrollo, herramientas y posibles modificaciones en los espacios y servicios públicos para hacerlos más accesibles a las personas con discapacidad intelectual y por extensión hacia toda la ciudadanía.

Destacó que a través del trabajo colaborativo y de la conjunción de investigación conjunta se han preguntado: “Cómo se pueden hacer los espacios más accesibles, como mejorar y elevar la calidad de vida de las personas, como se les puede incorporar mejor a los procesos públicos y como apoyados de la tecnología, se puede mejorar su vida”.

Indicaron que la colaboración conjunta y los trabajos que desarrollen, pueden servir para que los distintos prestadores de servicio e instituciones publicas y privadas incorporen estos nuevos lineamientos como parte de una Ley de Inclusión, que exige que los espacios y servicios públicos deben ser accesibles para todos.

Resaltaron que además de colaborar con distintas universidades de diferentes partes del mundo, tal y como lo hacen con investigadoras de la UASLP, se trabaja en conjunto con diversas disciplinas, la metodología del trabajo de investigación tradicional se cambio, ya que se involucro a las personas con discapacidad en el proyecto como co-investigadores y asesores.

Destacó que en estos proyectos se levanta información de cómo la persona utiliza el servicio y se genera un informe y destacaron: “ellos como son los usuarios, son por experiencia expertos en este tema, por que se enfrentan día a día a situaciones que limitan su participación en los espacios públicos”.

Agregaron que es una temática que nació de la construcción de la identidad en personas con discapacidad intelectual, y de cómo ese proceso va generando cambios en ellos mismos, lo cual impacta positivamente en su calidad de vida.

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Universidad de Salamanca de España, la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile trabajan en la Red Interdisciplinaria de Innovación en Discapacidad Intelectual a través del desarrollo de un software para la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

La profesora Vanesa Vega de educación especial y directora de la Escuela de Pedagogía junto al diseñador Herbert Spencer secretario académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicaron que a través de esta red se recoge información en los espacios públicos para establecer lineamientos que permitan mejorar la accesibilidad cognitiva.

La información recogida se almacena en una aplicación, la cual sirve para identificar oportunidades de desarrollo, herramientas y posibles modificaciones en los espacios y servicios públicos para hacerlos más accesibles a las personas con discapacidad intelectual y por extensión hacia toda la ciudadanía.

Destacó que a través del trabajo colaborativo y de la conjunción de investigación conjunta se han preguntado: “Cómo se pueden hacer los espacios más accesibles, como mejorar y elevar la calidad de vida de las personas, como se les puede incorporar mejor a los procesos públicos y como apoyados de la tecnología, se puede mejorar su vida”.

Indicaron que la colaboración conjunta y los trabajos que desarrollen, pueden servir para que los distintos prestadores de servicio e instituciones publicas y privadas incorporen estos nuevos lineamientos como parte de una Ley de Inclusión, que exige que los espacios y servicios públicos deben ser accesibles para todos.

Resaltaron que además de colaborar con distintas universidades de diferentes partes del mundo, tal y como lo hacen con investigadoras de la UASLP, se trabaja en conjunto con diversas disciplinas, la metodología del trabajo de investigación tradicional se cambio, ya que se involucro a las personas con discapacidad en el proyecto como co-investigadores y asesores.

Destacó que en estos proyectos se levanta información de cómo la persona utiliza el servicio y se genera un informe y destacaron: “ellos como son los usuarios, son por experiencia expertos en este tema, por que se enfrentan día a día a situaciones que limitan su participación en los espacios públicos”.

Agregaron que es una temática que nació de la construcción de la identidad en personas con discapacidad intelectual, y de cómo ese proceso va generando cambios en ellos mismos, lo cual impacta positivamente en su calidad de vida.

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