La División de Vinculación de la UASLP, en colaboración con la SAGARPA, realiza el Ciclo de Conferencias de Emprendimiento, dirigido a profesores y alumnos, con sede en el Centro de Servicios Integrales en la Zona Universitaria Poniente.
El Mtro. Jorge Hernán Mesa Cano, de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia, ofreció la plática “Aprende a Emprender Jugando” a alrededor de 25 estudiantes de diversas carreras de la universidad.
En entrevista, comentó que la actividad Aprende a emprender jugando, surgió con la necesidad de sacar adelante la ciudad de Medellín, Colombia, e innovar el sector público, lo que también fue un reto para las universidades y no se continuara enseñando de la misma manera, por ellos, desde 2015, las universidades firmaron un pacto por la innovación, y a través de esto, cada área comenzó a buscar cómo educar diferente.
Es así, que bajo esta iniciativa se trabaja en metodologías, aprendizaje activo, aula invertida, “otra de las opciones se enfocaba a utilizar juegos comerciales, o bien desarrollar habilidades innovadoras, curiosear, asociar, focalizar, experimentar y trabajar en red sustentado en el café. Bajo esta mecánica llegamos a los jóvenes de hoy a los del celular y aplicaciones móviles”.
Mesa Cano, manifestó que el emprendimiento obedece a un tema de la misma cultura, debido que, en Colombia, específicamente en Antioquía, tienen una cultura emprendedora, “de cien jóvenes, preguntamos quién desea montar una empresa, y por lo menos ochenta por ciento levantan la mano”.
Señaló que, en México, no llega al 50 por ciento, por lo que supuestamente expresó se debe a una cultura asistencialista donde el estado subsidia demasiado. “En nuestro caso no tenemos tantos recursos, debemos emprender. Es así que el emprendimiento es un tema de cultura”.
Hizo un llamado al sector educativo e impulsar a los jóvenes para que adquieran hábitos desde que están en la formación básica, y así al llegar a la universidad deseen innovar, aprovechar a un profesor, “en ese espíritu emprendedor se debe avanzar. Por lo que esperamos en el mediano plazo exista vinculación entre ambas universidades”.
El grupo de estudiantes que congregó el evento fue parte de la actividad Villa Innovadora, un juego de rol donde las personas pueden ser emprendedores sociales, culturales o creaticidas, es decir, los que en un instante matan las ideas que pueden ser profesores o padres.
México es el quinto país que visita el Mtro. Jorge Hernán Mesa, después de Chile Perú, Ecuador, Costa Rica. “Los resultados han sido positivos porque los juegos motivan al estudiante. Advertimos que los jóvenes llegan aburridos a clase, por eso necesitamos que el profesor se reinvente y aproveche las tecnologías. En nuestro caso, el resultado ha sido positivo, a la fecha tenemos 890 encuestas en varios países y cuando mostramos el juego en una escala de 1 a 7, quedamos entre 6.5 en la evaluación”.
Finalmente, agradeció la invitación e interés de la UASLP en el tema de emprendimiento.