UASLP gradua a la primera doctora en Estudios Latinoamericanos

La recién egresada estuvo acompañada por el doctor Daniel Solís, docente de la Facultad

Redacción

  · lunes 29 de abril de 2019

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí graduó a la primera egresada del doctorado en Estudios Latinoamericanos Territorio Sociedad y Cultura que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la UASLP se trata de la doctora Diana Cecilia Rodríguez Ugalde.

La recién egresada estuvo acompañada por el doctor Daniel Solís, docente de la Facultad, quien apuntó que luego de cuatro años de trabajo y de grandes esfuerzos colectivos desde la Facultad, se obtiene la primera graduación del posgrado que comprende la maestría y el doctorado, este programa tiene la ventaja de que está reconocido por el Conacyt ya que pertenece al padrón de posgrados de calidad, lo cual le permite a quien lo cursa, obtener una beca para realizar el estudio y las graduaciones se realizan a través de tesis.

La joven de formación en psicología y maestría también en dicha área, sostuvo que cuando aplicó al doctorado le llamó la atención el tema de construcción de identidades de maestras y maestros indígenas y debido a que se presentó la coyuntura de este doctorado aplicó y se quedó en el posgrado.

Sostuvo que la primera generación del doctorado, se integra de cinco personas, incluidos algunos estudiantes que provienen de Costa Rica, así como personas que egresaron de licenciatura en economía, entre otros perfiles. Esto habla de la diversidad de ideas y personas que conforman esta generación.

La egresada dijo que es la primera en concluir el posgrado, porque terminó la tesis, debido al compromiso que ella misma sintió, pero que también manifestaron sus asesores y el director de la misma el doctor Daniel Solís.

Cecilia Rodríguez comentó que su tesis de doctorado habla de educación inclusiva, por lo que se ha dedicado a buscar alternativas de prácticas que permitan ampliar el panorama y la perspectiva de los docentes en diversos niveles, para que quienes son alumnos, se apropien de todos los conocimientos de manera efectiva.

Por ello, en su trabajo recepcional habla de cómo los estudiantes de pueblos originarios batallan en la apropiación de conocimientos por lo que muchas veces se piensa que no deben estar cursando algún nivel educativo, y en lugar de buscar alternativas de apoyo, muchas veces se les juzga, precisamente estos temas fueron abordados en el trabajo de tesis de esta doctora.

Aseguró que a través de su investigación genera opciones educativas que ya se están aplicando en algunas comunidades para impulsar el desarrollo académico de quienes más lo requieren.

Finalmente Cecilia se dijo agradecida con sus profesores y personal docente de la Facultad y de la UASLP, y comentó que ahora piensa en un pos doctorado que quizá podrá realizar en el extranjero para conocer otras perspectivas en materia educativa. Y también está lista para continuar su trabajo como docente en distintas instituciones de la capital.

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