Se seguirá gestionando que se les brinde un presupuesto estatal a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, basado en un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que vaya aumentando hasta que se alcance la paridad con lo que les otorga el Gobierno Federal, indicó el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Javier Zermeño Guerra.
“Con respecto al presupuesto siempre ha habido una diferencia en lo que se firma con la SEP y lo que el Gobierno Estatal recibe de autorización por el Congreso del Estado para que nos dé, el Gobierno ha estado cumpliendo lo que el Congreso le autorizó para darnos, pero hay una diferencia con el convenio con la SEP”.
Esta situación se origina derivada de que el Congreso del Estado de San Luis Potosí analiza y aprueba el presupuesto estatal, esta actividad la realiza alrededor de la última quincena del mes de noviembre y la primera quincena del mes de diciembre; mientras que el convenio que viene de la federación lo signan la primera o segunda semana de enero, “entonces siempre hay ese desfase que nos hace tener ciertas diferencias, pero nada que no se resuelva con dialogo”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por eso buscarán gestionar con los próximos diputados que se les otorgue un presupuesto en porcentaje al PIB, el cual vaya aumentando cada año hasta igualar lo que les da el Gobierno Federal.
“Nosotros tenemos contemplado y lo hicimos con la legislatura pasada y lo haremos con la próxima en una reunión formal bien sustentada, de porque necesitamos un presupuesto basado en el PIB, ese es un plan para los próximos tres o cuatro años, empezar con el 1 por ciento, luego el 1.5 hasta que alcancemos la paridad con lo que nos de la federación, pero no es un plan de un día a otro”.
Aseguró que, la administración verá con buenos ojos este proyecto de presupuesto estatal para la Máxima Casa de Estudios Potosina, pues insistió que para acabar con muchos problemas que hay en el territorio potosino, es necesario invertirle más al tema de la educación.
Leer más de El Sol de San Luis: