En el estudio “Salud mental y bienestar en doctorandos mexicanos” que se aplicó en la comunidad de estudiantes de doctorado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), se detectó que una parte de ellos sufre de un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza.
“Tenemos algunos datos preliminares, según la cifra, la UASLP tiene alrededor de 300 estudiantes de doctorado y contamos con 90 datos recolectados, hemos encontrado que los estudiantes de doctorado presentan más síntomas depresivos que ansiosos, la mayoría de los participantes son hombres, cerca del 60 por ciento. Existe mayor formación de hombres que de mujeres, pero igual son datos preliminares”, detalló en entrevista, María Paola Jiménez, originaria del país de Colombia quien realizó en la Facultad de Psicología un proyecto para identificar los estados de ánimo de estos estudiantes de postgrado.
La mayoría de los estudiantes son locales y en menor medida de otras entidades del país, y sólo un 12 por ciento vienen de otros países. Respecto a variables de salud mental, advirtió que en esta muestra, los estudiantes de este grado tienden a tener mayor fatiga y poca energía.
Con el objetivo obtener la mención internacional del Doctorado en Psicología de la Salud y el Deporte, por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la especialista en epidemiología con maestría en Intervención social; y que actualmente cuenta con beca por parte del Ministerio de Colombia, es estudiante del cuarto año de doctorado en la UAB, estuvo trabajando en dicho proyecto apoyada de Luis Martínez Blanquet, responsable de Internacionalización en la Facultad de Psicología de la UASLP y también egresado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Fue a partir del mes de marzo de 2024 cuando inició con el trabajo y hasta el momento ha indagado acerca de variables de salud mental como síntomas depresivos, ansiosos, algunos síntomas positivos y negativos, también satisfacción con la vida y estados de ánimo.
“En ese resultado, encontramos en los doctorandos participantes presencia de síntomas depresivos, en relación con su bienestar tienen buena percepción de amistad y afecto positivo, sin duda, una buena percepción de su contexto”.
Los antecedentes y el estudio hecho en Barcelona, España, arrojó datos similares con el de México, en las variables de salud mental, los doctorandos en España presentan los mismos síntomas depresivos y acompañados de fatiga.
Los doctorandos son muy parecidos en contexto con investigadores de carrera temprana que se enfrentan a desafíos, se sienten presionados a publicar con tiempo en contra, largas jornadas laborales, acompañado de un futuro incierto, entre otros factores de riesgo para su salud mental.