La Universidad Autónoma de San Luis Potosí amplía y consolida la formación y especialización de profesionales pues de los 92 posgrados que ofrece, 73 están incluidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ya que recientemente dos especialidades de la Facultad de Medicina fueron admitidas en dicho programa.
Se trata de las especialidades en Urgencias y en Medicina Familiar, que se imparten en la capital potosina. Con ello la oferta educativa de posgrados de la UASLP se consolida como de alta calidad pues 6 posgrados son de competencia internacional, 30 maestrías y 19 doctorados son de alta calidad y se mantienen dentro del programa PNPC.
Además 24 especialidades cuentan con el reconocimiento PNPC. De estas últimas cuatro corresponden al área de Estomatología y 18 son especialidades médicas hospitalarias, una corresponde al área de la Enfermería y una más del área de Ciencias del Hábitat.
Cabe hacer mención que el reconocimiento a la calidad de la formación de los programas de posgrado, se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se otorga a los programas que demuestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.
Los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave del PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos.
El PNPC fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades, contribuyendo así a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable del país.