En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguran que crearon un protector solar que es benéfico para el medio ambiente. Francisco Javier González Contreras, coordinador del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz (LANCYTT), en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), inició hace diez años un proyecto de investigación para evitar menos contaminación.
A partir de ahí, advirtió la necesidad de crear un protector solar hecho en México benéfico para el ambiente, debido que los actuales están hechos de materiales que pueden contaminar. Para esto, también en conjunto con la Universidad de Guadalajara, específicamente con Guillermo Toriz González, del Instituto de Celulosa y Papel, había interés al estar trabajando con nanopartículas de lignina material que da el color café a la madera.
La lignina es un material que se encuentra en las plantas. Y a decir de Toriz, dicha lignina bloqueaba la luz ultravioleta, entonces propusieron realizar un bloqueador solar con nanopartículas de lignina, “trabajamos en este proyecto y se doctoró un estudiante, sometimos la patente entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guadalajara, la cual fue aprobada y registrada”.
El catedrático investigador de la Facultad de Ciencias, dijo que como parte de esta investigación lo que continúa es la etapa de comercialización “la UASLP como la UDEG nos permiten utilizarla porque somos los inventores, pero finalmente la propiedad intelectual pertenece a las instituciones; ya ha habido acercamientos por parte de la UDEG con la aseguradora y hemos platicado para entrar en la fase de comercialización del producto”.
Calificó este logro como un ejemplo de éxito en la colaboración entre dos instituciones de educación superior, orientada hacia un producto que puede ser comercializado. Francisco Javier González, destacó que la cooperación con la Universidad de Guadalajara lleva muchos años, en los cuales se ha asesorado estudiantes, algunos que concluyen sus estudios vienen a la UASLP a realizar doctorado.
“El estudiante que se doctoró con este proyecto realizó un postdoctorado en la Universidad de Guadalajara; sin duda, nos hemos enriquecido con los conocimientos complementarios”.
El área de especialidad de Francisco Javier González Contreras es la óptica, por lo tanto, tiene conocimiento de cómo hacer filtros a determinadas longitudes de óptica. A su vez, Toriz es químico y sabe cómo sintetizar nanopartículas. Ambos contemplan crear una planta piloto para producir en cantidades grandes.
“Con mi colega trabajaremos en fabricar el vehículo para el protector solar, ambos enriqueceremos el proyecto”.