UASLP convoca a conferencia antiviolencia… dictada por un docente acusado de violencia

Una de las participantes catedrática e investigadora experta en violencia decidió cancelar su participación, por la presencia de un docente denunciado por diversas violencias

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Cortesía UASLP

Tras darse a conocer la conferencia “No más violencia” por parte de la facultad de ciencias sociales y humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una de las participantes catedrática e investigadora experta en violencia contra niñas y niños, decidió cancelar su participación, según explicó, fue por la presencia de Gustavo Aviña Cerecer, un docente de dicha facultad, quien ha sido denunciado por diversas violencias entre ellas hostigamiento sexual por parte de alumnas y colegas.

La conferencia, titulada “No violencia”, tenía como objetivo promover el diálogo sobre la erradicación de la violencia, sin embargo, la investigadora explicó que su decisión de no participar responde a su compromiso personal y profesional de no contribuir a perpetuar la violencia dentro de las instituciones educativas. “Es fundamental ser coherente con mis posturas” ,señaló la investigadora.

Gustavo Aviña Cerecer ha sido denunciado desde 2022 por colectivos feministas universitarios, quienes han acusado al docente de hostigamiento sexual. Según lo informado por quienes integran estas colectivas los casos también fueron presentados ante la Defensoria de Derechos Universitarios.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Aunque estos casos, según lo informado por las integrantes de estas colectivas se encuentran en proceso de investigación, la presencia del profesor en un evento de esta naturaleza generó también indignación entre estudiantes y académicas que exigen justicia.

La investigadora que participaría en este espacio subrayó la importancia de que los espacios universitarios, especialmente aquellos destinados al análisis y discusión de la violencia, sean ocupados por personas con una trayectoria limpia de denuncias por agresiones.

Colectivos feministas de la UASLP han expresado su respaldo a esta decisión y reiteran su llamado a la universidad para que agilice las investigaciones y brinde justicia a las víctimas.