La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, contempla becas y diversas flexibilidades para que los estudiantes no abandonen sus estudios profesionales en caso de que se convierten en padres de familia.
Lo anterior, tras los señalamientos del diputado por el Partido Movimiento Ciudadano, MC, Mauricio Ramírez Konishi, en torno a que presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a la máxima casa de estudios universitarios a implementar medidas para evitar que los jóvenes abandonan las aulas por circunstancias de maternidad o paternidad.
Desafortunadamente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, no cuenta con un porcentaje real de estudiantes que desertan al año porque deben cuidar a sus hijos o en su caso trabajar para mantenerlos.
Se le cuestionó a las autoridades educativas las acciones del órgano estudiantil las acciones que se pueden implementar para evitar que dejen de estudiar y afirmaron que por el momento en todas las facultades, los directores contemplan la flexibilidad de horarios y cambios de clases para que los estudiantes no pierdan su semestre o se vean afectados.
La UASLP, cuenta con becas del cien por ciento para todas las madres solteras y con becas de apoyo según, nivel socioeconómico para quienes así lo requieran.
Además se recuerda que hay un fuerte avance en el tema de atención a madres solteras porque en las diferentes zonas universitarias existen salas de lactancia para madres de recién nacidos.
Sin embargo tras preguntar sí se consideraría habilitar guarderías o espacios cercanos o dentro de las Facultades donde los jóvenes puedan dejar cuidando a sus hijos mientras estudian, se reconoció que por el momento no se tiene considerado un proyecto de este tipo.