La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en conjunto con el Hospital Central doctor Ignacio Morones Prieto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Clínica Psiquiátrica doctor Everardo Neumann, recibió a médicos de diversas partes del país que participan en el VI Foro Interinstitucional de Investigación de Médicos Residentes, de relevancia para la profesión, donde se registraron alrededor de 130 trabajos.
El gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López, en compañía del secretario general de la UASLP, Anuar Abraham Kasis Ariceaga, acudieron a dar la bienvenida en el Auditorio de la Facultad de Medicina.
En la ceremonia también estuvo presente la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de los Servicios de Salud; el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina; Sara Antonieta Navarro Sánchez, directora de la Clínica Psiquiátrica doctor Everardo Neumann; Francisco Alcocer Gouyonnet, director del Hospital Central; y el doctor Víctor Manuel Vázquez Zárate, delegado del IMSS.
En su mensaje, el mandatario estatal doctor Juan Manuel Carreras López, aplaudió la organización de esta actividad que año con año presenta un gran interés por parte de los futuros profesionistas médicos.
A su vez, el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, manifestó que la institución posee entre las páginas de su historia la formación de grandes profesionistas que han trascendido por el impacto de sus actos en la sociedad y por su intervención en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
“Este trabajo colaborativo debe arrojar propuestas concretas basadas en análisis multifactoriales. El conocimiento compartido en este evento seguramente arrojará nuevos planteamientos e inquietudes”.
Añadió que espacios como el Foro Interinstitucional de Investigación de Médicos Residentes, son una oportunidad de dialogo, debate y reflexión en torno a los retos de salud que enfrentamos, “tanto la salud como la educación son áreas fundamentales para el crecimiento y desarrollo social del país”.
El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, detalló que 420 estudiantes de posgrado clínico participan en esta actividad, los cuales están adscritos en nueve unidades médicas receptoras de residentes, logrando un conjunto interinstitucional, colaborativo y dinámico de enseñanza médica. “Se presentan más de 130 trabajos en cartel de las 20 especialidades que avala la institución, y seis en forma oral, siendo estos últimos seleccionados por su sobresaliente calidad”.
Finalmente, la jefa de Residentes de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Central, doctora Silva Castro Grespan, añadió: “Nos encontramos ante una sociedad de constantes cambios que plantea retos y obliga a ser agentes activos promotores de bienestar, por lo que impulsar la ciencia y la tecnología en aras de buscar la innovación y competitividad en los jóvenes, es una ventana de oportunidad para hacer crecer el país. Como futuros profesionistas tenemos la tarea de retribuir a la sociedad brindando atención de calidad a los pacientes”.