La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha registrado un total de 52 carpetas de investigación por violencia de género a lo largo de este año 2023.
Así lo señaló en entrevista, su directora, la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez quien explicó que estos casos no precisamente se tratan de una situación de acoso u hostigamiento sexual, sino también de otro tipo de agresiones que caben dentro de esta conducta.
“A lo largo de este 2023 tenemos 52 carpetas de investigación abiertas por violencia de género. Lo cual significa que no necesariamente es hostigamiento o acoso sexual sino que tenemos distintas modalidades de violencia y los procesos se encuentran en investigación”.
Navarro Sánchez aclaró que, si bien, pudieron presentarse más casos o quejas, muchos de ellas no pudieron concretarse en una denuncia formal pues carecían de precisión de hechos, o se trataban de denuncias anónimas que fueron investigadas y de las cuales no se pudo comprobar la veracidad de los señalamientos.
Sin embargo, Navarro Sánchez aclaró que, este tipo de denuncias, quedan registradas por parte de esta Defensoría, como un precedente y en caso de recabar más pruebas o nuevas acusaciones formales, dar paso a los procedimientos internos que corresponden.
“También registramos algunos señalamientos derivados, por ejemplo, de denuncias en donde pegaban fotos de manera pública, pero que lamentablemente no se encontraron suficientes elementos, para abrir una carpeta. Pero aclarar que no se suspende, sino que en dado caso de que posteriormente haya nuevas aportaciones que permitan su reapertura, daremos seguimiento “.
Por otro lado, y luego de que se presentara un caso de violencia digital en el Instituto Politécnico Nacional, en donde un estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), fue detenido por modificar a través de la Inteligencia Artificial fotografías de sus compañeras sobre imágenes de contenido sexual, Navarro Sánchez aclaró que dentro del alumnado de la UASLP no se han detectado casos de esta índole.
No obstante, dijo que el Protocolo Universitario para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanción de la Violencia de Género, el Acoso y el Hostigamiento Sexual, contempla un mecanismo de acompañamiento y denuncia en caso de que se registren denuncias por situaciones similares.
Asimismo, recordó que, durante este año, se presentó un caso parecido en donde una trabajadora de la universidad denunció el hackeó de su cuenta dé whats app y el robo de su foto de perfil, la cual fue modificada.
“Si tuvimos el caso de una trabajadora que derivada de una situación en donde tuvieron acceso a sus números de contactos, hicieron alteración de una fotografía y se le hizo el acompañamiento. Las personas agresoras no eran personas de la comunidad universitaria, por lo cual no teníamos jurisdicción para poder hacer la investigación, pero se hizo el acompañamiento externo, se le asesoró en la Fiscalía para que ella pudiera su denuncia “.
La titular de la DDU remarcó que como Defensoría han identificado que durante y luego de la pandemia, aumentó considerablemente la violencia digital y con ello, este tipo de incidentes.
“ Regularmente estas imágenes de contenido sexual están contemplado como una forma de violencia sexual, que se da en el ámbito mediático digital y que también está contemplado en nuestro protocolo y que por normativa para poder investigarlas, lo importante es que sean aquí y que se desarrollen en el ámbito universitario”.