Turismo municipal responsable, sostenible e innovador

Destacan estrategias digitales para promover la Capital potosina local, nacional e internacionalmente

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · jueves 30 de septiembre de 2021

El Gobierno de la Capital durante el trienio, a través de la Dirección de Turismo se centró en promover y fortalecer la identidad de las y los potosinos, a través de diferentes herramientas, productos, programas y una agenda orientada al conocimiento e identificación de la población con su ciudad, les incentivara a convertirse en promotores del destino.

La implementación de estrategias digitales como la aplicación móvil del Gobierno Municipal, la Ventanilla Única Digital y el Quiosco Digital, permitieron el intercambio con la ciudadanía, con las que se ha promovido y fortalecido la oferta turística en la Capital, posicionando a la ciudad como uno de los destinos más importantes de México, ofreciendo rutas, experiencias históricas y de naturaleza a lo largo y ancho de Municipio mediante el uso de códigos QR, aplicaciones interactivas y los cortometrajes de leyenda de la Dama Enlutada, Juan del Jarro y La Loca Zulley.

Con la premisa de generar un Turismo responsable, sostenible, innovador y accesible se realizaron diversas acciones: más de 40 conferencias tanto de manera presencial como digital con temas sobre patrimonio, monumentos, riqueza arquitectónica y otros atractivos; se continuó con el programa de “Centro Histórico en tu escuela” y “Hoy conocí mi Centro Histórico” con visitas a espacios históricos y arquitectónicos de la ciudad o el acercamiento de escuelas de comunidades lejanas a estos.

Se realizaron más de 50 talleres de chocolate, 30 talleres de cocina de rescate y más de 60 experiencias gastronómicas artesanales de catas maridaje; la Fiesta Nacional del Chocolate que, en sus tres ediciones logró 100 mil visitantes. En 2021, la realización de esta fiesta, vía digital, registró la participación de 25 mil personas procedentes de 5 países y de 20 ciudades mexicanas.

Asimismo, se capacitaron a 500 personas, entre los cuales se encuentran prestadores de servicios del ramo turístico y estudiantes de servicio social; se realizó el Tzompantli, en la que más de 30 artistas en el escenario compartieron con más de 1,800 personas vivencias de época y patrimonio.