La directora de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Claudia Lorena Peralta Antiga, lamentó que a la fecha existan comercios o prestadores de servicios que relegan a la comunidad LGBTQ+, pero aseguró que se trabaja para erradicar la discriminación, con capacitaciones y otras herramientas.
Comentó que, durante la marcha del orgullo a efectuarse éste sábado, la dependencia municipal instalará un módulo en la explanada de Fundadores -donde culmina el evento- en el que se ofrecerá información sobre aquellas empresas que se recomiendan para la comunidad.
Es lamentable, dijo, que durante los eventos que se han tenido con motivo del mes del orgullo, personas de la comunidad LGBTQ+ levanten la mano para exponer casos de discriminación en tal o cual establecimiento. “Eso no lo podemos permitir”, aseveró.
“Estamos trabajando para erradicar la discriminación, también para capacitar y tener el lenguaje adecuado cuando llega una persona trans o cualquier situación…”, aseveró Peralta Antiga; mencionó también talleres dirigidos para la atención inclusiva en eventos masivos.
Recordó que la derrama económica que miembros de la comunidad LGBTQ+ es muy significativa.
Dentro del tema, destacó también la atención que se da en el sector a personas con discapacidades, y que inclusive se han promocionado mucho los talleres para el aprendizaje del Lenguaje de Señas Mexicanas.
En otro tema, estimó que el consumo en comercios y establecimientos de servicios con motivo del Día del Padre superará este año los números del 2022; dijo que de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados el año pasado la derrama económica inclusive fue mayor el consumo a la del Día de las Madres.
Inclusive, hay reservas de habitaciones en hoteles –la ocupación se espera supere el 60 por ciento-, aunque resaltó que a esa derrama turística contribuyen también los eventos de la comunidad LGBTQ+ durante este mes.