El Congreso del Estado analiza una reforma a la Ley de Turismo para replantear las estrategias que reactiven y potencialicen el capital turístico de San Luis Potosí y ofrezcan mejores opciones para su crecimiento y consolidación.
La iniciativa establece que el Estado de San Luis Potosí reconozca la importancia del turismo como una actividad económica prioritaria, generadora de empleo y fuente de riqueza y desarrollo para la Entidad, cuya constitución en cuatro regiones y su riqueza natural, histórica y cultural, ofrece una variada y amplia gama de opciones de desarrollo turístico en todas sus vertientes.
En la exposición de motivos se menciona que la iniciativa se declara de interés público el aprovechamiento eficiente de los recursos turísticos del Estado, así en beneficio de los grupos sociales y privados que concurren a estas actividades.
Se propone dar una nueva dimensión a la actuación e intervención de los municipios en el desarrollo turístico de sus localidades y zonas con atractivos turísticos, incrementando sus facultades en esta materia en aras de su fortalecimiento como actor principal de su desarrollo turístico.
En el ya existente Consejo Estatal, se incluye la participación como integrante del mismo, de quien presida la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, y de un presidente municipal representante de los municipios con vocación turística que se elegirá de conformidad con lo que disponga el Reglamento, con el propósito de enriquecer su integración con la inclusión de actores que puedan contribuir desde su ámbito de competencia a la consideración de los proyectos que se lleven a cabo y al alcance las metas establecidas en los programas.
Se establecen los elementos que conforman el turismo sostenible, cuyo énfasis es necesario para respetar y preservar los recursos ambientales, conservar la autenticidad sociocultural de las comunidades, y asegurar actividades económicas viables a largo plazo.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Fomento al Turismo, Hacienda del Estado y Desarrollo Económico y Social, para su análisis y posteriormente ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso, ser votada.