El turismo de inclusión es una de las prioridades que se tienen para el estado, y, aunque ya se tiene planeado desarrollar productos turísticos inclusivos, primero se necesita capacitar y certificar a los prestadores de servicios y operadores, así como adecuar las rutas turísticas para que cualquier persona con alguna discapacidad pueda acceder a ellas.
En entrevista la titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Patricia Véliz Alemán, reconoció que, todavía hay muchas necesidades en materia de turismo de inclusión, por lo que, consideró que, lo primordial es establecer un plan para adecuar algunas rutas turísticas y hacerlas más inclusivas.
Por ejemplo, hay que dotarlas de señaléticas especiales, así como adecuar la infraestructura de los sitios y parajes turísticos, como son los baños, construir rampas, entre otros aspectos.
No obstante, destacó que el estado no es totalmente ajeno al turismo de inclusión, pues sí existe un lugar especial en donde se realizan y promueven actividades inclusivas, hasta de turismo de aventura.
“Por ahora tenemos el Campamento Tlachtli, quienes realizan desde hace tiempo rutas inclusivas y promueven el turismo de inclusión en San Luis Potosí. Ellos ya están completamente certificados y nos están apoyando a desarrollar este tipo de productos en el resto de las regiones”, expresó.