Buscarán qué visitas al Sótano de las Golondrinas sean reguladas por autoridades, para preservar su valía ecológica y evitar que las aves que anidan en esta reserva natural no se extingan.
Así lo señaló el alcalde del municipio de Aquismón, Cuahutémoc Balderas Yáñez quien detalló que hoy día debido a las actividades como el Rappel, se causa un daño irreversible a la fauna endémica de este lugar.
“Estamos trabajando con el área de turismo para poder regular la visita de turistas a la zona, que durante muchos años ha sido utilizada para realizar turismo de aventura”.
Balderas Yáñez también refirió que para realizar estas acciones, se tendrán reuniones con el Comité Turístico que se hace cargo de este paraje, pues se deben realizar trabajos que permitan a las personas visitarlo, sin causar daños a su entorno, ademas sin afectar a quienes viven de este espacio y sus actividades turísticas.
“Debemos de cuidar nuestro nuestro entorno, y del Sótano de las Golondrinas a las aves que cada año anidan ahí. Realmente el la visita al Sótano es precisamente ver cómo vuelan y salen las aves, ese debe ser el principal atracción turística , pero si hacen otras actividades las espantan y acaban con ellas y sus nidos. Por eso vamos hablar con los prestadores de servicios turísticos para cambiar un poco las actividades “.
Es preciso señalar que el Sótano de las Golondrinas, es un área natural protegida por medio de un decreto el cual expone algunos lineamientos sobre el cuidado de esta reserva natural.
En el cual obliga a las autoridades estatales y municipales a llevará cabo acciones de administración, conservación, desarrollo y vigilancia del Área Natural Protegida, las cuales deben estar a cargo de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, a través del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, conjuntamente con lo habitantes de Unión de Guadalupe, y con la participación del Ayuntamiento de Aquismón y de organismos de la sociedad civil interesados en el Area.