La Secretaría de Turismo buscará la manera de incrementar la regulación sobre las agencias de viajes para evitar estafas a los clientes, informó Aurora Mancilla Castro, titular de la dependencia.
Luego de que varias personas denunciaron vía redes sociales, haber sido estafadas por una agencia de viajes que realizaba viajes a conciertos, Mancilla Castro informó que se reunió este lunes con la presidenta de la Sección Especializada de Agencias de Viajes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para tratar el tema.
Señaló que se busca la manera de mejorar la regulación sobre las agencias de viaje, para lo cual se pretende involucrar a otras instancias; por ahora, las quejas sobre este tipo de prestadores de servicio se realizan ante la Secretaría de Turismo para que lleven a cabo las inspecciones pertinentes y de ahí se turnan a la Fiscalía General del Estado, y aseguró que “no nos vamos a detener, y cualquier empresa que sea responsable, se aplicarán todas las medidas”.
Destacó que hace falta actualizar los reglamentos en materia de turismo para evitar este tipo de estafas, pues señaló que el caso de esta agencia dedicada a organizar viajes a conciertos no es el único, sino que se han recibido reportes de otras empresas, sobre todo de las que operan en internet; al respecto, invitó a la población que ha sido defraudada por alguna empresa, que denuncien.
Mancilla Castro recomendó a la población que va a hacer uso del servicio de una agencia de viajes, que verifique que se trata de una empresa establecida y que tenga su Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente, para así disminuir el riesgo a ser defraudados, pues hay quienes viajan con personas que realizan viajes de manera independiente y no cuentan con seguro de viajero, por lo que al haber un accidente, nadie se hace responsable.
Finalmente, precisó que el RNT lo expide la Secretaría de Turismo federal y se tiene que renovar constantemente.
EN PUERTA.- Este miércoles se presenta en Nuevo León la nueva frecuencia de Aeroméxico que conectará San Luis y monterrey con cinco vuelos a la semana, además de ello, tendrá conexión al extranjero. Esta nueva frecuencia inicia en enero y con ella se busca impulsar el turismo de negocios.