Túnel sumergido, impresionante paso

De ingeniería extraordinaria, primero de México y único de América Latina; circulan por ahí 26 mil vehículos diarios. Su infraestructura, sofisticada y segura, comunica con las plantas petroquímicas de Villa Allende y el complejo Cosoleacaque y la refinería de Minatitlán

Rafael Ruiz | El Sol de San Luis

  · domingo 8 de agosto de 2021

Rafael Ruiz | El Sol de San Luis

Visitar Coatzacoalcos, paradisíaca ciudad enclavada al sur de México, en el estado de Veracruz, sí que es una enorme experiencia, ahí se observa su impresionante playa con sus aguas que no dejan de generar olas, mientras se disfruta su recorrido a la orilla de mar o bien el descanso, que es todo un placer, así como el refrescante chapuzón para aminorar los efectos de las altas temperaturas, ¡vaya delicia!...

Sorprendente se muestra ahí, la escollera donde llega una numerosa flotilla de embarcaciones, las que fondean para hacer fila en espera de la autorización de la capitanía del puerto para pasar y entregar una gran gama de artículos como refacciones, alimentos, gasolina, etc. Llegan de todas partes del país y del mundo.

Cabe hacer mención que el significado de Coatzacoalcos es “lugar donde se esconde la serpiente”, y su nombre se debe a una leyenda en la que se cuenta que cuando Quetzalcóatl llegó a la ciudad, navegó a bordo de una balsa a través del río hasta perderse en el horizonte bajo la promesa de regresar un día. Sus seguidores se quedaron esperando el retorno de su líder y así fue como aparecieron los primeros asentamientos en la región.

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IMPRESIONANTE TÚNEL SUMERGIDO

El municipio veracruzano cuenta con el primer túnel sumergido en el Río Coatzacoalcos, único de México y de América Latina, en el que por su recorrido la cuota actual es de 39 pesos por vehículo pequeño, ahí circulan más de 26 mil unidades diarias, entre ellos automóviles, autobuses, motocicletas y algunos otros automotores ligeros.

El admirable túnel que comunica de la ciudad de Coatzacoalcos a Villa Allende, con sus importantes industrias petroleras y plantas petroquímicas, entre ellas la Morelos, Pajaritos y el complejo Cosoleacaque y la refinería de Minatitlán.

El recorrido es de mil 681 metros y 690 de ellos están en el punto más profundo, a 21 metros por debajo del río Coatzacoalcos; su anchura es de 25 metros que albergan cuatro carriles, dos en cada dirección.

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Cuenta con 18 ventiladores que regulan la temperatura, una sofisticada red de alumbrado, sistema de detección de monóxido de carbono, sistema SOS, uno más de detección de incendios, red de videovigilancia, salida de emergencia, sistema de megafonía, y también un sistema para observar en tiempo real el estado del túnel, con el fin de asegurar la integridad física de los usuarios, etc.

Esta obra de ingeniería extraordinaria, desde su inicio el Gobierno del Estado de Veracruz planteó como un trabajo representativo, pero pasó a manos de un particular cuya concesión se extendió a un plazo de 45 años.

La obra presupuestada con un costo de mil 200 millones de pesos, se disparó a 5 mil millones de pesos y tuvo una duración real de 13 años; el túnel fue inaugurado en abril de 2017 y comenzó en 2004

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DATOS DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ

La moderna infraestructura consiste en la apertura y ejecución de una vialidad de 2,280 metros de longitud y cuatro carriles de circulación, dos para cada sentido, de 3.50 m de anchura en los tramos descubiertos y 3.75 m en el tramo en túnel que comunican la comunidad de Coatzacoalcos con la de Allende, separadas por el río que da nombre a la ciudad. En ambos casos se dispone de un arcén y/o acera de 1.00 m. De los 2,280 m de desarrollo del proyecto, 1,125 m se plantean con solución en túnel, distribuidos de la manera siguiente: 696 m de túnel sumergido y 429 m restantes solucionados mediante el sistema de "Cut and Cover" de los que 200 m se encuentran del lado Oeste o Coatzacoalcos y 229 m en el lado Allende. En ambas zonas se accede mediante tramos de transición o rampas con un desarrollo de 180 m en el lado Oeste y de algo más de 155 m en el lado Este.

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El Título de Concesión, se formaliza el 22 de septiembre de 2004, entre el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., y tuvo por objeto el derecho a construir, operar, explotar, conservar y mantener el Túnel Sumergido con la obligación de construir las Vialidades de Acceso, las cuales, una vez concluidas, serían entregadas al Municipio de Coatzacoalcos para su conservación y mantenimiento, ubicadas en Intersección de la Avenida General Anaya y la Avenida Venustiano Carranza en la Ciudad de Coatzacoalcos (que se identifica como el km 0+000 en el Proyecto ejecutivo de referencia), y terminan en el km 1+896 del trazo del Túnel Sumergido, en la Congregación de Allende (que igualmente se identifica en el proyecto ejecutivo de referencia); con un monto de 1,731, 270.9 miles de pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con un plazo de ejecución de 1,093 días naturales, del 22 de septiembre de 2004 al 19 de septiembre de 2007.

Sin lugar a dudas es de ensueño circular por este túnel sumergido que acapara la emoción de los usuarios, bien sean turistas o trabajadores que circulan por ahí para llegar a las compañías donde laboran.