Representantes de las comunidades Mixteca Baja, Mazahua y Triqui acusaron al Ayuntamiento capitalino de no cumplir con la sentencia que obligaba a consultarlos para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, y al Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas (INDEPI) de no atender sus necesidades.
En el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, este 19 de agosto, aproximadamente medio centenar de las citadas comunidades se plantaron frente a la sede del INDEPI, en la calle de Madero, en el Centro Histórico, y colocaron una manta de “clausura”.
Aseguraron que su titular ha desatendido su encargo, y pone oídos sordos a las necesidades y planteamientos de los pueblos originarios
Asimismo, dijeron que el Ayuntamiento de la capital también hace oídos sordos a las comunidades Mixteca Baja, Mazahua y Triqui y por concluir la actual administración sigue acéfala la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas.
Asimismo, acusaron a la autoridad municipal de revictimizarlos pues a pesar que hubo una sentencia de juicio de amparo que obligaba a las autoridades a consultar a los grupos para la confirmación del Plan Municipal de Desarrollo, no se cumplió y terminó en simulación.
Durante su protesta, los representantes de los pueblos indígenas bloquearon durante un tiempo el paso vehicular, al realizar varias danzas indígenas.
Leer más de El Sol de San Luis