Cuerdas de brincar, trompos, yoyos, pelotas, takataka y juguetes Bootleg, son aún buscados y comprados por padres de familia, que buscan un regalo o un detalle para lo pequeños del hogar en estas fechas de festividades.
Así lo mencionó Mariana Torres y Alberto Carranza, quienes se dedican a vender este tipo de artículos en la calle 16 de septiembre y quienes detallaron que, este tipo de juguetes nunca pasan de moda.
“Ahorita se compran mas por la navidad, mucha gente viene porque se regalan en las posadas a los niños pues tienen un costo accesible y a pesar de la tecnología, los niños se siguen divirtiendo con ellos”, señalaron.
En este sentido explicaron que estos juguetes tienen una amplia duración, y como son artículos que nunca pasan de moda, pues las infancias recurren a ellos en todo momento para divertirse y distraerse.
“Una cuerda para brincar te dura años, igual un yoyo o un trompo, las pelotas siempre te sacan de un apuro cuando se trata de distraer a los niños y se mantengan activos, y los bootleg son juguetes de personajes de acción o películas, pero con precios más económicos y sin marcas”.
Explicaron que los costos de estos juguetes siempre han sido accesibles, pues están compuestos por polímeros o plásticos muy duraderos, de gran densidad y mucha duración.
“Se rompen claro pero se pueden componer y si no volver a comprar porque son baratos. La venta se mantiene igual y mucha gente pensaría que no es así, por las tabletas y el internet, pero se les olvida que lo Niños gustan de actividades, de jugar con su imaginación y es ahí cuando vienen y compran este tipo de juguetes”.
Los precios varían, pues hay juguetes que tienen un costo desde los 20 pesos hasta llegar a los 150 pesos, por un solo artículo que a comparación de la mercancía que se maneja hoy día, el costo de estos suele ser inferior al de una consola o una muñeca de marca.
“Claro aquí los precios son hasta 10 veces menos costosos, son juguetes tradicionales, no requieren pila ni cuidados extraordinarios, solo necesitan la imaginación de quien los use”.
Por último ambos comerciantes detallaron que el interés por estos juguetes, sigue siendo inculcado por los padres de familia, pues hay nuevas generaciones que desconocen la existencia de este tipo de artículos.
“Hay que seguir enseñando a las y los niños a jugar, que no todo es a través de una pantalla, que es bonito inventar escenarios y trabajar la imaginación. También el moverse , es fundamental, para que nuestros niños no sean sedentarios, que utilicen las cuerdas y pelotas”.