Al igual que en estados de la frontera sur del país, en la región centro se han incrementado los operativos por parte de autoridades migratorias para la detección de migrantes, generando un incremento de hasta tres veces más el número de notificados detenidos.
Lo anterior como consecuencia de los anuncios de endurecimiento del presidente Donald Trump a México por el fenómeno migratorio, según dio a conocer el Cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Milton Atil Chinchilla Peraza, quien dijo que hay un antes y un después en el numero de migrantes asegurados como consecuencia de tales medidas.
“Sí hay un antes y un después, dentro de mi jurisdicción que abarca nueve estados entre ellos San Luis Potosí, de enero a la primera quincena de mayo las notificaciones eran muy bajas, el promedio mensual era de entre 40 y 50 notificados”.
Para la segunda quincena de mayo, comenzó a verse un ligero incremento en el numero de notificados, “no muy significativo en la segunda quincena, sin embargo en los días que van de junio casi que se nos triplica el numero de notificados que tenemos”.
Chinchilla Peraza consideró que el incremento en las detenciones es reflejo de que el Instituto Nacional de Migración ha endurecido sus operativos, “no puedo dejar de mencionar que la Ley de Migración es bastante clara y la única instancia que puede cuestionar sobre la situación de un migrante es en INM”.
Lo anterior luego de que numerosas detenciones las hacen Policía Federal sin presencia del INM, “si lo vemos así eso es una infracción a la ley porque no son las autoridades competentes para ello”.
Sobre los acuerdos establecidos entre México y Estados Unidos para frenar la migración, dijo ser respetuoso y destacó más bien los acuerdos que como Consulado deben hacerse para defender los derechos de sus connacionales, nosotros estamos de acuerdo en que cada país tiene derecho de implementar acciones para que se respete la normativa interna, somos muy respetuosos en ese sentido”.