La recaudación de los organismos operadores de agua en San Luis Potosí se ha visto reducida por la contingencia sanitaria, ante esto la Comisión Estatal del Agua apoya al INTERAPAS en temas de reparación y mantenimiento de bombas, entre otros.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Jesús Medina Salazar, quien confirmó que un Tribunal Colegiado en Monterrey decretó la suspensión del corte de energía eléctrica al organismo municipal por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
El funcionario estatal precisó que “normalmente hacemos inversiones del orden de los 10 a 15 millones de pesos anuales, en apoyos de situaciones como reparar algunas bombas de comunidades rurales, sacar bombas y cepillar pozos, entre otros”.
Esto lo hacemos, advirtió, por lo que está sucediendo con el aumento en el consumo y la disminución en la recaudación.
Sin embargo, aclaró, también estamos replanteando nuestro presupuesto y ya no podremos apoyar mucho en este tipo de acciones, al tiempo de revelar que INTERAPAS tenía recursos programados para realizar inversiones de manera conjunta, en rehabilitación, drenaje, líneas de agua, mantenimiento a pozos; temas que tendrán que esperar o que habrá que priorizar.
Confirmó que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa impidió que la CFE cortara el suministro eléctrico a 120 pozos, luego de que el organismo operador de agua potable diera a conocer que, con motivo de la pandemia, había disminuido la recaudación de sus ingresos por parte de los sectores, público, privado y empresarial.
Añadió que el citado recurso fue presentado también por la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPAS), de Ciudad Valles, y también le concedieron la suspensión.
“Es algo que está pasando en todo el país, es lo que está sucediendo ante las medidas sanitarias que se recomiendan y se incrementen los costos de operación un rubro muy importante y sensible”, dijo.
Finalmente Medina Salazar recordó que, a través de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), se ha buscado que la Comisión Federal de Electricidad no suspenda el suministro, “ahora tendremos que buscar un esquema en el que logremos un acuerdo con CFE para que no suspenda el abasto energía eléctrica a los operadores que se encuentran en una situación crítica”.