El Tribunal Laboral ha recibido 45 asuntos, de los cuales sólo cinco son demandas, en este caso, por despido injustificado.
La magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, ofreció un recorrido por las instalaciones del Tribunal Laboral que comenzó funciones el pasado 18 de noviembre.
Precisó que para la rehabilitación del edificio se tuvo una inversión de 18 millones de pesos por parte del gobierno federal, 8 millones por el gobierno estatal, y tres millones por parte del propio Poder Judicial; el inmueble cuenta con sala de archivos, oficina privada para cada uno de los cuatro jueces y juezas, y cuatro salas.
Cada sala está equipada con área de audiencia, micrófonos, circuito cerrado de video, cámaras de video que se activan cuando cada persona comienza a hablar, iluminación led, aire acondicionado que se activa de acuerdo a la carga térmica que hay en la sala, elevador.
Hasta el momento, sólo una de las cuatro salas se encuentra concluida al 100%, ya que en las otras tres aún no se han colocado las cámaras de video debido a que el equipo fue adquirido en el extranjero y se ha atrasado su llegada por el cierre de aduanas, sin embargo se espera que lleguen este fin de semana para ser colocadas la próxima semana, y que así, al regresar a labores el próximo 4 de enero, ya estén listas las cuatro salas.
Al respecto, García López informó que hasta ahora se han recibido 42 asuntos, 20 son avisos de rescisión laboral, 17 para designación de beneficiarios, y cinco por despidos injustificados, por lo que dijo considerar que con la sala que se encuentra lista, es suficiente.
Y es que en el nuevo sistema laboral, antes de llegar a juicio los conflictos deben pasar por el Centro de Conciliación Laboral, en donde se cuenta con un plazo de 45 días para resolver; si no se logra la conciliación, se emite una constancia para que con ella, los trabajadores procedan a presentar la demanda en el tribunal.
El juicio laboral consta de dos etapas: escrita y oral; en la etapa oral se tienen dos audiencias y se emite sentencia, por lo que con este sistema se pretende contar con juicios más ágiles y una impartición de justicia pronta y expedita.
Leer más de El Sol de San Luis