Durante la Jornada de Justicia Itinerante, que se llevó a cabo en el municipio de Ciudad Fernández, el Tribunal Agrario que atiende a todos los municipios del estado de San Luis Potosí desahogó un total de 50 juicios sucesorios de titulares finados.
Así lo informó el representante de la Procuraduría Agraria en el Estado, Álvaro Pineda Maldonado, quien dijo que este proceso garantiza la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal, de la pequeña propiedad y los derechos de las y los campesinos, así como de pueblos y comunidades indígenas.
“Fue un evento en el cual se desahogaron las audiencias en este Tribunal que se traslada y se atendió asuntos de juicio sucesorios, que generalmente son de personas que fueron titulares de algún derecho agrario en los núcleos y no dejaron sucesor, entonces el sistema de la Ley Agraria le da el derecho a la esposa del titular donado tener acceso a todos los beneficios”.
Sumado a esto, Pineda Maldonado explicó que se trata de un Depósito de Lista de Sucesión o Testamento Agrario, el cual es un acto jurídico que debe realizarse personalmente, en plena libertad, para que una persona sujeta de derechos agrarios pueda decidir a quién heredará su tierra.
En estos casos , como el titular ya falleció, el tribunal define a quien el corresponde tener acceso a estos derechos, después de su muerte. Un trámite que es gratuito y que facilita la certeza jurídica en la transmisión de derechos sobre la tierra en propiedad social.
“Por ahora estos procesos ya con la instalación del Tribunal en Ciudad Valles serán mucho más fáciles, pues todos los municipios que eran atendidos en el Tribunal de de Rioverde, ahora van a ser atendidos en el Tribunal de Ciudad Valles y eso va facilitar que este proceso se realice de forma ordenada y pacífica, en donde los dueños tramiten estos derechos sobre la tierra. También ahí se puede tramitar el Testamento Agrario , que contribuye a evitar problemas legales por el patrimonio”.
Por ello Pineda Maldonado insistió en la importancia de llevar a cabo el trámite de de la Lista de Sucesión, para preservar el patrimonio de los trabajadores del campo y dar tranquilidad a las familias.