- Por cada mil habitantes de la entidad, le corresponde sólo el 0.7% de elementos destinados para seguridad de la población
Las y los policías potosinos enfrentan situaciones de adversidad que vulneran diariamente su vida en el cumplimiento de su labor, durante el periodo de enero a mayo de 2022 en el estado se han registrado tres muertes violentas a elementos de seguridad en la entidad, según las cifras proporcionadas por “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”.
Estas muertes tienen en su mayoría un común denominador, que es el enfrentarse a la gran esfera de violencia que aqueja no solo a la entidad sino al país y que en medio del ejercicio de su deber, su propia seguridad y protección se ven transgredidos por los grupos delictivos.
Cabe señalar que el primer registro de la asociación de un policía abatido en todo México, corresponde al comandante Ministerial Moisés Abraham Normandía Barrios, subdirector operativo de la Policía de Investigación en la Zona Media de San Luis Potosí, quien murió tras un enfrentamiento ocurrido de madrugada en el municipio de Rioverde.
Quien además de salvaguardar la seguridad y el orden público interno por muchos años, el agente Normandía Barrios se enfrentó a una célula delictiva, en la calle de Vicente Guerrero en la colonia Las Huertas.
Hechos derivados de un enfrentamiento con integrantes de un grupo criminal el cuál se prolongó durante varias horas. La tercera muerte de un policía registrada a nivel nacional, también corresponde a un elemento de San Luis Potosí.
Se trata del Policía Tercero y agente de la antes Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Martín Apodaca Vázquez, quien el 11 de enero, sujetos armados desde varios vehículos efectuaron disparos de arma de fuego en su contra, evento en el que desafortunadamente perdió la vida. Los hechos se suscitaron en el municipio de Tamasopo.
Hasta el 19 de mayo del 2022, según las cifras recabadas por “Ciudadanos por una causa en común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”, en todo el país se han registrado un total de 140 muertes violentas a elementos de corporaciones policiales, tanto estatales como municipales.
De ellas se registra una más en la entidad potosina, y corresponde al asesinato número 98 de un elemento policial a nivel nacional.
Se trata del sub inspector de la Guardia Nacional en SLP, Gustavo de la Rosa, quien fue asesinado el 4 de abril de este año por integrantes del crimen organizado, mientras patrullaba el municipio de Zaragoza, así lo informó en su momento el excomisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto. De la Rosa fue instructor y multiplicador en la Policía Federal.
Esta ha sido la última muerte registrada y las tres, son de elementos estatales, federales y municipales, es decir, son actos que han trastocado de alguna u otra forma a cada una de las dependencias de seguridad.
Las estadísticas reveladas son un trabajo realizado por "Causa en Común", que son la suma del esfuerzo de dos organizaciones, que se articulan en la defensa de los derechos y libertades, las víctimas y la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsables de la seguridad.
"Somos investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos. Creemos en una sociedad responsable y apostamos por un gobierno que responda a los intereses de los mexicanos.
Exploramos mecanismos novedosos de participación social, investigamos y generamos programas, acciones y estrategias para impulsar el desarrollo de políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de todas las policías del país".
Quiénes con su labor buscan transparentar la rendición de cuentas del gobierno y lograr que los compromisos hechos en beneficio de los ciudadanos se cumplan.
Actualmente según las cifras proporcionadas en el último Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, San Luis Potosí cuenta con una cantidad de personal adscrito a las instituciones de seguridad pública de 2,736 personas.
Por consiguiente, por cada Mil habitantes de la entidad, corresponde solo el 0.7 por ciento de elementos destinados como personal operativo para atender las demandas de seguridad de la población.
Y aunque el estado potosino es una de las entidades dónde menos se han registrado este tipo de afectaciones en contra de elementos policiales, anticipa un panorama peligroso en el que no solamente se enfrentan a criminales sino a condiciones adversas que ponen en riesgo su vida como seres humanos.