En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Congreso del Estado diputada Cinthia Segovia Colunga hizo un llamado a formar un gran bloque, una gran estrategia integral, interinstitucional, multidisciplinaria y transversal, para prevenir, mitigar, enfrentar y erradicar las violencias contra las mujeres.
En el evento principal al que asistieron representantes de los tres poderes del Estado, la legisladora destacó la necesidad de incrementar de forma paralela, las fortalezas, la equidad de género y sobre todo la resiliencia “ante esta grave crisis que nos aqueja”.
Anunció que en coordinación y junto al Poder Ejecutivo, “próximamente estaremos trabajando en torno a esta propuesta, a fin de integrar y sumar actores, estrategias, programas y acciones y tener resultados en el menor tiempo posible, en donde todas y todos pongamos nuestro esfuerzo y capacidades para lograrlo”.
“No olvidemos que el silencio es letal en el maltrato hacia la mujer; nunca más una mujer en soledad cuando es violentada, porque eso aumenta la victimización y agrava los efectos de la violencia”.
Segovia Colunga manifestó que “estoy convencida de que hoy y cada uno de los 365 días del año, debemos conmemorar la ausencia, sufrimiento y abuso a ellas, quienes han padecido de esas violencias, así en plural, y conmemorar a quienes por un odio inexplicable y una violencia demencial, ya no están con sus hijos, con sus familias y jugando ese rol tan importante que las mujeres tenemos en la sociedad”.
Particularmente en nuestro país, según el INEGI en el año 2021, el 70.1% de las mujeres de 15 años y más, experimentaron al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de su vida.
“Es triste y penoso, pero es importante resaltar que de 2016 a 2021, el incremento de acciones violentas hacia las mujeres en México a lo largo de su vida, fue de: ¡4 puntos porcentuales!; ¡no es posible..., tenemos que hacer algo al respecto!”.
“Debemos lograr que cada mujer que tenga el valor de denunciar un hecho de violencia de cualquier tipo, esté acompañada por quienes tenemos la responsabilidad y el interés en que se haga justicia, y se castigue tanto al o a los responsables de esas violencias, como a la inacción, desinterés o indiferencia de las autoridades cualquier que sea su nivel de responsabilidad, por acción u omisión en el caso”, puntualizó la presidenta del Poder Legislativo.