Tres muertes y ocho intoxicados, saldo de los fríos en SLP

Casos en Soledad,, Ciudad del Maíz y Matehuala es el saldo que dejan hasta ahora las bajas temperaturas en el Estado

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · lunes 23 de diciembre de 2019

Archivo OEM | El Sol de San Luis

Tres defunciones en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad del Maíz, así como ocho intoxicaciones, es el saldo que dejan hasta ahora las bajas temperaturas en el Estado, comentó Miguel Ángel Lutzow, Director de Salud de los Servicios Estatales de Salud.

Se informó que se registran tres muertes por intoxicación de monóxido de carbono, dos de ellas fueron un hombre y una mujer, mayores de edad y que habitan en el municipio de Ciudad del Maíz “con lo que se estaban calentando, lamentablemente fallecieron ellos”.

La otra fue una mujer que habitaba en la colonia Francisco Sarabia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez Romo, ésta tenía 79 años “todo parece indicar que el aparato con el que se estaban calentando, consumió todo el oxígeno de la habitación y dejó sin oxígeno, salieron cuatro personas intoxicadas, una de ellas lamentablemente perdió la vida”.

Han sido mujeres adultos mayores y un hombre, quienes han sucumbido ante el frío, y se sabe que durante el inicio de ayer lunes se registraron otros cinco casos de intoxicaciones en el municipio de Matehuala pero sin consecuencias fatales.

El alto funcionario de la Secretaría de Salud comentó que en conjunto con la Coordinación de Protección Civil de Gobierno del Estado están analizando la información que hay al respecto para no dar información errónea.

Al igual, se refirió que es indispensable que la población tome previsiones en relación al descenso del termómetro, sobre todo no se debe dejar sellados los lugares porque se puede encerrar el monóxido de carbono y generar daños a la salud y hasta la muerte.

Las bajas temperaturas afectan directamente a las vías respiratorias, además de que se incrementan las infecciones respiratorias, también hay otros riesgos mortales como las intoxicaciones “hay diferentes formas en las que podemos resguardar el calor, pero en algunos artefactos conviene incluso a pesar del frío, que exista cierto grado de ventilación que permita la entrada de aire y que permita que se oxigene la habitación”.