Tratarán agua del río Santiago

Emanuel Landeros

  · viernes 15 de junio de 2018

Foto: Norma Rivera

Toda el agua de lluvia que finalmente desemboca en el Río Santiago, podría en breve ser almacenada, tratada, e incluso enviada a la red de distribución de Interapas.

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien adelantó que fueron iniciados los estudios necesarios para aprovechar el agua pluvial que desemboca en esa vía.

El funcionario estatal explicó que para ello se requiere una inversión del orden de los 100 millones de pesos, mismos que podrían solventarse con recursos del Fondo Metropolitano. Este proyecto forma parte de la tercera etapa del dren central del Río Santiago, en la cual se pretende intervenir la vía hasta Sierra Leona.

Lluvia / Foto: Rolando Dimas

El propósito del Dren Central es claro, dijo, y ahora que de nuevo se han abierto las compuertas de la presa San José se comprobó que funciona adecuadamente, todos hemos notado la diferencia en los tramos que se intervinieron, donde los vehículos se encuentran transitando, a pesar de las lluvias.

Reconoció que, eventualmente, el agua se va al Río Santiago, “por ello estamos trabajando ya en los estudios previos, para poder almacenar y tratar las aguas pluviales, con el propósito de aprovecharlas y mandarlas a la red de distribución de Interapas”.

De igual forma insistió en que se encuentran gestionando 101 millones de pesos ante el Fondo Metropolitano, para esta tercera etapa que llegaría hasta Sierra Leona.

En su momento, el titular de la Comisión Estatal del Agua destacó que la infraestructura del Dren Central permitiría desfogar con mayor rapidez los excedentes y escurrimientos de agua que corren sobre el bulevar Río Santiago en la temporada de lluvias, situación que fue confirmada en los recientes días.

Finalmente, Medina Salazar confirmó que el camellón central del bulevar es más amplio en esta parte de esa vialidad, por lo que los nuevos trabajos podrían realizarse ahí mismo, afectando en lo mínimo posible el flujo vehicular.