La contaminación en diversos ríos de la Huasteca es una realidad, generada en mayor medida por ingenios que no manejan adecuadamente sus aguas residuales.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien advirtió que “instancias, como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en el Estado, no pueden hacer nada, la actuación le corresponde a dependencias federales como SEMARNAT o PROFEPA, incluso CONAGUA”.
El funcionario estatal recordó que “nos encontramos en la época de zafra y hay ingenios que contaminan, es un problema de muchos años, lo que hacemos nosotros es exigir, a través de las autoridades federales correspondientes, para que estas empresas tomen medidas preventivas”.
Hoy es necesario que esta industria, indicó, cuente con plantas tratadoras y así dejen de contaminar los ríos, “es un esfuerzo permanente por lo que hemos hecho presión para que dejen de contaminar los ríos, esa es una realidad, hay descargas irregulares y ya se han cerrado algunos ingenios por esa razón”.
Con respecto a la contaminación del Río Moctezuma, por parte un ingenio y una empresa juguera, admitió que se detectaron descargas irregulares por un tiempo “pero se comprometieron a sanear y a instalar sus plantas”.
Añadió que actualmente se supervisa el compromiso que ellos mismos hicieron, para evitar este tipo de contaminación.
Finalmente en el tema, señaló que la revisión debe ser por parte de instancias federales, “pero también sensibilizar a la gente, que sean responsables de no contaminar nuestros ríos de la Huasteca”.
En otro orden de ideas, el secretario general de Gobierno, argumentó no saber a qué se refieren concretamente las peticiones de seguridad para San Luis Potosí, “lo que yo puedo decir es que estamos trabajando, tenemos una evaluación permanente, hemos avanzado y sabes que nos falta mucho por hacer”.
Para concluir, Leal Tovías adelantó que con la llegada de la Guardia Nacional habrá mejores resultados “los muertos de este fin de semana no son problemas con el crimen organizado, fueron rencillas, problemas entre grupos de personas que se pelearon, entre ellos uno falleció y fue por un problema de tierras, no es una violencia generada por falta de seguridad”, opinó.
Leer también en El Sol de San Luis