La instalación de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales sería la solución a las descargas que se hacen fuera de norma, o sin control, en el municipio de Xilitla.
Así lo consideró el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien adelantó que la dependencia a su cargo trabaja para contar, ahí, con ese tipo de infraestructura, en este mismo año.
El funcionario estatal confió en que se invertirán recursos en plantas tratadoras para ese municipio, y reconoció que, pese a su distinción como Pueblo Mágico, Xilitla carece de sustentabilidad en el agua.
La gestión del agua utilizada en servicios y consumo es difícil, además de que varias descargas residuales se hacen fuera de la norma o sin control, “esas deficiencias demandaron que desde inicios del año quedase integrado un equipo de trabajo, a través del que han podido ser planteadas algunas soluciones”.
Estas, añadió, serán aplicadas en este mismo año, serán inversiones importantes para desarrollar las plantas tratadoras de aguas residuales, necesarias para evitar que las descargas sean realizadas en forma irregular.
Medina Salazar advirtió que se requieren más de 45 millones de pesos, que están en proceso para una planta, “hace falta una que esté más al norte, para evitar que las descargas puedan filtrarse hacia la zona de Las Pozas”.
Concluyó al decir que, a través de diferentes instancias gubernamentales, “se canalizan recursos para desarrollar la serie de obras necesarias, con las que sea posible mantener la distinción sobre Xilitla”.