Hace falta armonizar los procesos administrativos de la burocracia con la intención de contar con bases de datos eficientes que sirvan para atender el fenómeno de la trata de personas, actualmente de diez carpetas de investigación, sólo cuatro en San Luis Potosí, alcanzan averiguación previa.
Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa Contra la Trata de Personas en la CNDH, refirió que la gran mayoría de los mexicanos desconoce que hay 26 tipo de delitos penales relacionados con la trata de personas, al igual que existe una diferencia abismal entre el ámbito laboral y sexual.
De visita en San Luis Potosí, sostuvo que es necesario que se aprueben modelos y protocolos de trabajo entre instituciones para poder sacar adelante este tipo de casos que no son tan reconocidos.
“Se necesitan bases de datos administrativas sobre el registro de los delitos en materia de trata de personas que no solamente es uno, sino muchos más, que estén claros, que se reporten perfiles de víctimas y victimarios, que permitan diagnosticar a las autoridades. Que las instituciones tengan recursos económicos y humanos para identificar los casos que pudiera haber”.
Al igual considera que hay una omisión de parte de los medios de comunicación que no reportan situaciones de este tipo y se quedan con aspectos como la mendicidad, pero no hay casos reales con seguimiento y características definidas en este tipo de fenómeno.