Datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), clasifica al Trastorno Bipolar como una de las diez principales causas de discapacidad en el mundo. En México 3 millones de personas parecen esta enfermedad y en el caso de San Luis Potosí se reporta que al menos son 34 casos los que se atienden en la clínica psiquiátrica "Dr. Everardo Neumann Peña".
Esta enfermedad provoca altibajos emocionales, que van desde trastornos de depresión hasta episodios maníacos, se desconoce su causa, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.
El trastorno bipolar es una condición que suele aparecer en la adolescencia. En algunas ocasiones, algunos síntomas pueden presentarse en etapas escolares, especialmente, cuando existen antecedentes familiares del trastorno, es decir, cuando un niño tiene familiares cercanos con esta enfermedad. Se da en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez, es decir, entre los 15 y 25 años de edad. Sin embargo, este problema se puede desarrollar durante cualquier etapa de la vida.
Se presenta en personas de ambos sexos, es más frecuente en mujeres, principalmente, después de la adolescencia. Es una enfermedad poco común, sin embargo, es crónica y se asocia con gran malestar y disfunción en la vida cotidiana, y en casos graves puede aparecer riesgos para la vida. Debido a ello, es importante la identificación y tratamientos tempranos, mencionó, Andrés Rodríguez Delgado, especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia de los Servicios Estatales de Salud, SES.
Tener trastorno bipolar no significa que una persona tenga altibajos. Muchos, sobre todo en la adolescencia, pueden tener altibajos normales en el estado de ánimo. En este trastorno, aparecen periodos conocidos como episodios de manía, en los cuales una persona experimenta felicidad o irritabilidad intensas junto con una sensación de incremento en la energía, aumento en la velocidad del habla y el pensamiento, autoestima exagerada y menor necesidad de dormir.
Esto puede ocasionar que se involucre en actividades poco usuales o peligrosas o que cambie de planes de vida de manera radical. Estos periodos pueden alternarse con semanas o meses de ánimo normal, los cuales se conocen como periodos de eutimia y con periodos de depresión, en los cuales aparece ánimo bajo o tristeza, poca motivación y energía, cambios en el sueño y apetito, baja autoestima y en los casos graves, pensamientos de muerte e intentos de suicidio.
En general, los síntomas del trastorno bipolar pueden dificultar el desempeño en la escuela, el trabajo y la socialización con amigos y familiares, por lo que es importante que los jóvenes y adultos en quienes exista una sospecha sean valorados y posteriormente, si así se requiere, reciban tratamiento.