En una colaboración que se realizó entre el organismo civil de Perteneces y las autoridades penitenciarias del Estado de San Luis Potosí, se ha coordinado un esfuerzo conjunto para facilitar el transporte de familiares de las mujeres que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Tancanhuitz.
Según la Encuesta Nacional de Población Privada, ENPOL 2021, se estima que los sujetos privados de su libertad en el estado de San Luis Potosí, fue de 2 mil 700. De las cuales, 95.5 por ciento corresponde a la población de hombres y 4.5 por ciento corresponde a la población de mujeres.
Para atender a las mujeres privadas de su libertad, este proyecto está orientado a fortalecer los lazos familiares y garantizar el ejercicio de los derechos humanos, es así que se concretó en un primer viaje que tuvo lugar en la víspera de año nuevo, el 31 de diciembre de 2023.
Cabe mencionar que esta iniciativa surge como respuesta a la reciente reubicación de algunas mujeres desde la prisión de La Pila hacia el penal de Xolol en la Huasteca Potosina, ejecutada por las autoridades penitenciarias.
Ante la distancia geográfica y las limitaciones económicas de algunas familias, Perteneces y las autoridades penitenciarias se unieron para coordinar el transporte de 48 familiares. Estos tuvieron la oportunidad de visitar a sus seres queridos en ese significativo día, buscando no solo brindar apoyo logístico, sino también fomentar el fortalecimiento de los vínculos familiares, contribuyendo así a la reinserción social de las personas privadas de su libertad.
La colaboración entre Perteneces y las autoridades, en particular con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, y la Dirección del Centro Penitenciario Femenil, representa para ellos, un paso significativo hacia la garantía de derechos humanos y la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso compartido de ambas partes en abogar por el bienestar de las personas privadas de su libertad y sus familias.
Es importante mencionar que esta acción no se trató de un evento aislado, sino que se llevará a cabo periódicamente para asegurar que las familias tengan la oportunidad de compartir algunos momentos con sus seres queridos, contribuyendo a la construcción de un entorno más humano y solidario.