En lo que va del 2019, la Policía Metropolitana de San Luis Potosí acumula 14 denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por ello, organizaciones civiles, realizarán una protesta el próximo domingo frente a la Casa de Gobierno.
Exigen que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras y el Secretario de Seguridad Pública Jaime Pineda, atiendan las denuncias de personas que han sido agredidas, extorsionadas y golpeadas por elementos de la corporación.
José Guadalupe González, vocero de la organización civil, "Ciudadanos Observando", hizo un llamado a la población, para que acudan a la manifestación que se llevará a cabo a las 11 de la mañana, el proximo 24 de febrero, frente a la Casa de Gobierno, en donde se expondrá la grave situación que sucede, concretamente con varias patrullas ya detectadas como las causantes.
“No esperes a ser víctima para entonces participar y solidarizarte con las personas que han sido afectadas. La Policía está para proteger a la ciudadanía no para agredirla e intimidarla. ¿Dónde quedó la policía confiable y cercana a la gente? ¿Dónde quedó la Policía Metropolitana que sería ejemplo y respeto de los Derechos Humanos?”.
Es preocupante y lamentable, dijo, que en poco más de mes y medio ya se acumulen 14 quejas contra elementos; cinco de ellas por detención arbitraria, dos por apoderarse indebidamente de bienes y las demás son por tortura, uso excesivo de la fuerza y armas no letales, acciones que impiden o limitan la libertad de manifestación pública, maltrato o tratos crueles durante la detención, omitir fundar o motivar el acto de autoridad, omitir brindar protección o auxilio a las personas que lo requieren, detalló.
“No se puede seguir tolerando este tipo de actos por parte de la Policía Metropolitana y menos donde varias víctimas señalan que la Patrulla 2488 de Atención a Violencia de Genero sea la que está en el ojo del huracán”.
Con este tipo de actos es como se va perdiendo toda la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Estos datos deben ser un urgente llamado de atención para el gobernador, Juan Manuel Carreras y el Secretario de Seguridad, Pública Jaime Pineda.
“¿Porque el Mandatario Juan Manuel Carreras ha estado solapando que esta Policía se vuelque en agresiones y extorsiones contra la ciudadanía? ¿Qué no fue creada para estar del lado de la gente? Se han convertido en delincuentes con permiso ya que operan con impunidad”.
Leer también en El Sol de San Luis