Tras la aprobación de los matrimonios igualitarios, en el Congreso del Estado vienen tiempos de retos y pruebas para ratificar que no es casualidad que triunfen los derechos humanos por encima de la ideología partidista o las creencias personales, dijeron los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, Edson Quintanar, Alejandra Valdés y Pedro César Carrizales.
Sin embargo, los diputados del PAN Rolando Hervert Lara y Rubén Guajardo Barrera, expusieron que en este caso, por tratarse de una reforma constitucional, no solamente se requiere la aprobación de la mayoría calificada de los integrantes del Congreso, sino de los Cabildos.
El diputado Edson Quintanar expuso que para lograr que se aprobaran las reformas al Código Familiar en materia de matrimonios igualitarios, fue necesario hacer alianzas con otras fuerzas políticas y así se logró hacer historia en términos de respeto a los derechos de todas las personas.
Así se trabajará en los temas por venir, entre ellos, la despenalización del aborto y en ello coincidió la principal impulsora de esta iniciativa, la diputada Alejandra Valdés, quien aseguró que en el remoto caso de que no se aprobara aquí, “lo pelearemos en otras instancias”, externó.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia ya se ha pronunciado por la despenalización antes de las 12 semanas de gestación, de tal manera que “la lucha seguirá en el ámbito federal, aunque tenemos confianza de que lograremos que pase en el Congreso del Estado”.
El diputado Rolando Hervert expuso que coincide con el diputado Rubén Guajardo en el sentido de que, a diferencia de los matrimonios igualitarios, la despenalización el aborto es un asunto que requiere una reforma constitucional.