Pese a la salida apresurada e imprevista de los 27 diputados de la LXI Legislatura, organizaciones civiles que se manifestarían el día de hoy, en el marco de lo que iba a ser el último informe de actividades, aseguran, “no estamos muertos”; se reunirán mañana frente al Congreso del Estado.
El Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA), el Frente de Comerciantes Unidos (FCU), la Organización Civil “Ganemos”, y ciudadanos de la capital y otros municipios de San Luis Potosí, arribarán el día de mañana en punto de las 9 de la mañana a la Plaza de Armas, para reiterar “el repudio” contra quienes “ya se fueron”.
Además, pretenden ingresar al recinto legislativo para recibir a los nuevos representantes populares, y dejarles en claro, que no permitirán actos de corrupción, como los cometidos por los diputados en mención. Aprovecharan el acto protocolario en donde deben estar, en teoría, al menos la diputación permanente de la legislatura saliente.
Y es que luego de que estos organismos civiles dieron a conocer, que tenían preparada una “calurosa” despedida para los integrantes de la pasada legislatura, en la ceremonia agendada el día de hoy, en donde el presidente de la Directiva del Congreso, Fernando Chávez Méndez, rendiría el último informe de actividades, para “evitar confrontaciones” los diputados decidieron adelantar, sin previo aviso, el evento que se llevó a cabo el día de ayer.
Al respecto Juan Antonio Rodríguez Chessani, líder del FCU, aseguró que, al irse por la puerta de atrás, se comprobó que “todos nuestros dichos eran verdad, fueron cómplices, omisos, ladrones, con esto nos dan la razón”.
Remarcó que “no están muertos” y que el día de mañana van a presenciar la llegada de los nuevos diputados, quienes deberán ser recibidos por la comisión permanente de la legislatura saliente y ahí “vamos a recordarles el repudio que sentimos hacia a ellos, y le daremos un voto de confianza para los que llegan”.
Por su parte David Reyes Medrano, integrante de la asociación Ganemos, prevé que históricamente, solamente esté presente Fernando Chávez Méndez, “pero él se va a llevar todas las quejas”.
“El día de mañana no van a estar los diputados, a lo mucho va a estar Fernando Chávez, aunque históricamente siempre debe estar la legislatura completa, yo creo que será la primera ocasión en que no asistirán a recibir a la nueva”.
El objetivo, dijo, se mantiene y es mostrar a la opinión pública “que tenemos un rechazo a esta legislatura saliente, por todas las situaciones de escándalos, de corrupción, de nepotismo, de autoritarismo en las cuales se vieron implicados, y dejarle claro a la nueva legislatura que ya hay grupos de ciudadanos que estamos organizados para defender nuestras instituciones”.