Nonagenario, con múltiples enfermedades y con un rechazo social evidente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumple el 4 de Marzo un año más de vida, quizá el peor que registre su historia en términos de votación, tras la vapuleada que recibió en las urnas a lo largo y ancho del país, en julio pasado.
En San Luis, sin embargo, sigue siendo gobierno. Siempre ha gobernado aquí, a excepción del 2003 al 2009, periodo en que el panista Marcelo de los Santos Fraga obtuvo el triunfo en su segundo intento, pero después con el médico Fernando Toranzo recuperó el poder que ahora encabeza el doctor Juan Manuel Carreras.
En las elecciones del 1 de Julio, San Luis fue el segundo lugar en el país donde más votación obtuvo el PRI, no obstante la estrepitosa derrota sufrida. Ese dato, para las cúpulas priístas, habla de trabajo y mantiene viva la esperanza de una recuperación a tiempo para lo que viene.
La última etapa donde el otrora partidazo mostró músculo, fue en el 2012 bajo el liderazgo de Fernando Pérez Espinosa, pues de 58 presidencias municipales, gobernó en 35 y hoy, apenas tiene 17; “Calolo”, como se le conoce, entregó el partido con cuatro de siete diputaciones federales y una Senaduría. El PRI, ya no tiene senador y rescató dos curules federales.
Sigue siendo el partido con más alcaldías en todo el estado, y con el mayor número de regidores, que son 70 en todo el Estado.
En las prerrogativas es complicado evaluar y comparar la debacle tricolor, ya que hay varios juicios pendientes ante los tribunales electorales y administrativos por resolver, derivado de multas que se consideraron injustas o improcedentes, así como observaciones que están en desahogo ante los órganos correspondientes.
Sin que se tenga la certeza de que hayan emigrado a otros institutos políticos como MORENA, el PRI tiene registrada a baja de 50 militantes en el último año, todos sin un perfil destacado con algunos casos que si bien no renunciaron a la militancia, fueron postulados por partidos afines como el Partido Verde a la presidencia de Matehuala en el caso del ex legislador Alejandro Segovia y a la diputación federal por Rioverde en el de Oscar Bautista.
En las curules, al partido tricolor le fue mal el pasado 1 de julio. Apenas obtuvo tres de mayoría (distritos III, IV y XIV) más dos plurinominales para un total de cinco escaños de 27 a diferencia de 2015 cuando alcanzó el triunfo en 6 distritos de mayoría (I,II,III,IV,X y XIV) mas dos plurinominales sumando 8 espacios, mas sus aliados del Partido Nueva Alianza para lograr un bloque de 10.
Conforme a los nuevos lineamientos, el PRI entregó a Instituto Nacional Electoral una lista de cerca de 102 mil militantes actualizada a 2017, mismo que fue validado por el organismo electoral en 2018, sin embargo, durante ese año el partido se mantuvo abierto a nuevas afiliaciones, siendo así que se emitieron más de cinco mil nuevas credenciales de afiliación adiciónales.
RENOVACIÓN TOTAL: ELÍAS PESINA
Elías Pesina, el dirigente del PRI recién electo, asegura que el partido llegará a su 90 aniversario con “ganas de festejar, con un trabajo que estanos haciendo de manera permanente, iniciando tareas de mucha precisión rumbo al 2021. Veo al PRI con la cara en alto, esperando que al interior del partido nos organicemos, nos renovemos en las estructuras y que de una manera coordinada nos vayamos poniendo de acuerdo para enfrentar los nuevos retos”.
Este mismo año, la nueva dirigencia partidista tiene contemplado iniciar la renovación de las estructuras de las organizaciones, la dirigencia de los jóvenes, la CNC, el Movimiento Territorial y la CNOP que es el sector popular, además de revisar la integración de los Consejos Políticos Municipales y detectar los Comités Municipales donde el periodo se haya terminado para renovarlos este mismo año.
“El PRI y cualquier partido político que trabaje tiene posibilidades de triunfo, no son casualidades las cosas ni se dan de manera espontánea, la única forma de que el partido pueda salir adelante es que se trabaje dia a dia, se organice, se estructure y tenga mejores cuadros para presentarlos a los votantes”.
El Partido Revolucionario Institucional mantiene abiertas las puertas a los ciudadanos que coincidan con nuestros ideales de democracia y justicia social, que se sientan identificados y que vean en este instituto político una herramienta de trabajo social y de enarbolar las causas ciudadanas.
Esto apegados siempre a los procesos marcados por los árbitros electorales que rigen la vida democrática de México y de San Luis Potosí.
“Los números nos llaman a redoblar los esfuerzos, a estar cerca de la ciudadanía para refrendar la militancia en todos los municipios, pero también a llamar a nuevos bríos, nuevas voces y nuevas ideas que hagan fuerte a nuestro partido, que nos permitan recuperarnos, recuperar la confianza de la gente, que nos permita seguir trabajando por ellos, atender sus necesidades y ser factores decisivos en el desarrollo de nuestras comunidades”.
LA MILITANCIA DEL PRI, VIGENTE Y LATENTE: RAMIREZ KONISHI
Desde el Congreso del Estado, el coordinador del Grupo Parlamentario tricolor diputado Mauricio Ramírez Konishi dijo que lo primero que tiene que hacer el partido es unificarse, trabajar de manera interna
“vamos a estar en la ciudad de México en una reunión todos los consejeros políticos nacionales con esta nueva visión del partido, viene la renovación del Comité Ejecutivo Nacional y tendremos una profunda reflexión sobre lo que pasó, sobre la percepción que en este momento tiene la ciudadanía del contexto político, de lo que implica el gobierno actual, la falta de experiencia en muchos casos”.
Ramírez Konishi considera que “la improvisación y el oportunismo ya no tienen cabida en un país que va avanzando a la velocidad como lo hace el nuestro y eso nos llama a que el partido tiene que buscar nuevas caras con experiencia, no improvisadas, que han estado frente a dependencias y grandes responsabilidades, pero que no han sido conocidas”.
Dice que la militancia del PRI sigue vigente y presente, la gente tiene que estar convencida, “porque es un gran partido al que pertenecemos. Hemos cometido errores pero hemos aprendido de ellos, hay mas virtudes y cosas qué aportar como país, sobre todo hay experiencia y visión de estado para ser contrapeso al actual gobierno federal, de propuestas, de análisis, de evaluar logros que se han tenido y castigar fallas y omisiones que se tuvieron”.
“En el momento en que perdamos la autocrítica perdemos el partido, hay que estar evaluándonos, criticándonos, para ver donde fallamos. La gente vio con desconfianza al partido y una solución en una persona”.
DATOS
- El PRI concretó su fundación el 4 de Marzo de 1929 después de que se aprobaran sus documentos básicos en una convención realizada en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro.
- Las organizaciones que integran al PRI se agrupan en tres sectores principales: el obrero, el campesino y el popular. Existen además sectores de jóvenes, de mujeres y de profesionistas.
- En San Luis Potosí el Comité Estatal es presidido por el Ing. Elías Pesina y como secretaria Yolanda Cepeda.
Leer más de El Sol de San Luis