Tras haber presentado la iniciativa para declarar el 14 de mayo de cada año, como el día “Por la justicia de las Víctimas de Feminicidio” en el estado de San Luis Potosí, familias de víctimas, colectivas y organizaciones de la Sociedad Civil, se dieron cita este jueves en el Congreso del Estado para presenciar la votación que forma parte de un proceso de reparación del daño en muchos de los casos de feminicidios de la entidad.
"Nombrarlas es traerlas a la vida, es no desdibujar su historia de violencia. Las víctimas de feminicidio no son una cifra más. Esto es por todas las mujeres y nos toca sumarnos a esta iniciativa para abonar a los ejercicios de recuperación de la memoria de las víctimas y por su derecho a una vida libre de violencia. Es una oportunidad de saldar una deuda histórica hacia las mujeres y sus familias. Ni una más, nunca más nuestro silencio", así lo manifestó en sesión la Diputada Marité Hernández Correa.
Después de un largo proceso de votación y ante la presión de las madres y familias que continúan la lucha en búsqueda de justicia tras el feminicidio de alguna de sus hijas, el pleno del Congreso se manifestó a favor de esta iniciativa por unanimidad, como una deuda social que el Estado tiene con las mujeres.
Respecto a este acontecimiento que marca un hito histórico entorno a la lucha contra la violencia feminicida en el Estado, Sofía Viramontes y Susana González, hermana y madre de Lupita Viramontes -joven secuestrada y asesinada en el año 2012-, expresaron sentirse motivadas para continuar su camino por la obtención de sentencias más justas y además de poder abrazar la oportunidad de hacer aún más visible la vorágine de violencia que padecen las mujeres en San Luis.
“Es algo muy importante para nosotros como familia de una víctima de feminicidio, es necesario visibilizar las muertes violentas de las mujeres en el Estado y con esto que año con año las autoridades se vean obligadas a dar informes de los procesos, cuál ha sido el avance y en qué manera se da atención a las familias de víctimas de feminicidios puesto que cada que muere una de ellas son golpes fuertes para cada familia o en caso de que tengan hijos y ellos lleguen a quedar huérfanos, la importancia de darles atención a cada una de sus necesidades”.
Del mismo modo reafirmaron que al haberse estipulado el 14 de mayo para dignificar la memoria de las víctimas del continuum de violencia feminicida en la entidad, es un precedente importante que subraya que las mujeres víctimas y sus familias tienen memoria y que seguirán trabajando para recibir justicia digna y pronta.
“El día “Por la justicia de las Víctimas de Feminicidio”, es una forma de visibilizar el aumento de los feminicidios en el Estado, que hay que buscar sentencias más justas; ya que la condena más larga para un feminicida en San Luis Potosí están entre los 30-37 años, cuando la sentencia por la muerte violenta de una mujer debería oscilar entre los 40-60 años la pena. Es momento de comenzar a trabajar en conjunto tanto la sociedad civil como las autoridades para disminuir este tipo de delitos”.
También hubo momentos de flaqueza, porque para estas familias seguir en pie de lucha significa revivir en cada momento parte de su tragedia, donde el recuerdo de sus hijas, madres y hermanas, continúa latente y presente en cada paso que dan para que no quede impune la memoria de las mujeres que les arrebató la violencia misógina que impera en el Estado.
“En estos momentos claro que recordamos a nuestra querida Lupita. Estamos seguras de que ella estaría contenta de participar en un proyecto así porque ella siempre se involucraba en las causas justas, al igual que como familia creemos que es lo mínimo que merecen tanto ella como todas las víctimas de feminicidio, el saber que no serán olvidadas y que no se convertirán en una cifra más”.
Respecto a todo el proceso que ha englobado esta iniciativa, el acompañamiento de activistas y la gran comunidad que han formado las madres y familias víctimas de feminicidio, Sofía y Susana remarcan que llegar hasta este punto ha sido un proceso muy acogedor, “cada una de las chicas que conforman la Instancia de las Mujeres, nos han abrazado a todas y cada una de las familias. Como sobrevivientes y como luchadoras sociales todas nos hemos unido, en este proceso hemos encontrado un bálsamo para nuestro dolor al sentirnos respaldadas. Todas las familias tenemos la misma pena, hemos perdido hijas, hermanas, tías, sobrinas, de una manera tan cruel que sólo nosotros lo podemos entender. Es reconfortante saber que al menos existen instituciones que hayan tomado este dolor para hacer de ello algo que siempre será recordado”.
Hoy las mujeres de San Luis Potosí y su lucha contra la violencia, hacen historia. Lupita, Karla, Odalys y todas aquellas mujeres víctimas de feminicidio, serán rememoradas. Este próximo 14 de Mayo enmarcará la lucha por justicia y el trabajo de cientos de familias y activistas feministas que día con día trabajan por tratar de erradicar las violencias machistas que aquejan el estado potosino.
Leer más de El Sol de San Luis