Se ha reforzado la vigilancia en la presa de Mexquitic de Carmona, inclusive la Guardia Nacional apoya las labores, informó el alcalde de dicha demarcación, Rafael Pérez Rojas.
El presidente municipal de Mexquitic de Carmona señaló que derivado de la contaminación detectada el pasado mes de junio en la presa, se ha reforzado la vigilancia, para lo cual se instalaron cámaras de video en todos los accesos al embalse, se colocó alumbrado, vigilancia permanente e incluso, se tiene el apoyo de la Guardia Nacional y se restringió el ingreso a lanchas de motor.
Recordó que en la presa se encontraron fenoles, ácidos que se volatilizan rápidamente, por lo que “sólo tuvimos que esperar unos días para que se evaporaran, acabamos de hacer una muestra y está completamente limpia, de todos modos estamos tomando medidas”.
De esta presa se abastecen zonas agrícolas del municipio y la comunidad de Ramaderos, y aunque los fenoles no representaban un riesgo para los cultivos, se optó por suspender el abasto a los campesinos, mismo que fue reanudado cuando se verificó que el agua estaba limpia.
Finalmente, Pérez Rojas indicó que siguen abiertas las tres demandas en la Fiscalía, aunque insistió en que “fue con toda la intención de causar daño a la administración que encabeza un servidor” debido a que son ya dos ocasiones en que se presenta esta situación.
Leer también en El Sol de San Luis