Si por esta contingencia sanitaria del Covid-19 se detuvieran por completo las operaciones de las empresas de todos los sectores, también se frenaría la actividad de los transportistas y se correría el riesgo de que se genere un desabasto de alimentos perecederos, y otros productos que son de consumo básico para los ciudadanos.
Así lo consideró el consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien señaló que actualmente el transporte de carga mueve casi el 78 por ciento de las mercancías de diversos sectores, aproximadamente, el resto se moviliza por medio de ferrocarril o avión.
En ese sentido que manifestó que se vislumbra un “panorama oscuro”, porque la autoridad no ha volteado a ver este problema que se está generando en el sector transportista, y temen que el traslado de mercancías pueda colapsar en los próximos 30 días.
"Creemos que se puede volver una situación caótica porque nosotros tenemos que trasladar los alimentos, los que nos dedicamos a la modalidad de transportar los productos y perecederos a otros estados, si en un momento dado se llagara a paralizar el transporte, ¿cómo les va a llegar el alimento, los medicamentos, el gel antibacterial a otros lugares?", expresó.
Así mismo, comentó que es necesario que el gobierno federal y estatal, y sus distintas dependencias relacionadas al sector transportista como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Guardia Nacional, volteen a ver la situación que está atravesando el transporte de carga, pues deben garantizar que los productos perecederos llegarán a su destino.
“Si no hay un golpe de timón por parte del gobierno federal y estatal, de que volteen a ver al sector de transporte, vemos que podría haber un panorama muy difícil para los próximos 10 días a partir de hoy, porque lamentablemente nos comunicaron que hay empresas que van a cerrar en su totalidad y otras que sólo van a trabajar con un 30 por ciento de sus empleados, y pues la operación se desploma”, añadió.