Transportistas potosinos están tomando precauciones para evitar verse afectados por el desabasto de combustible que hay en otros estados de la República, principalmente cuando tienen que viajar a éstos para dejar alguna mercancía.
El dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, señaló que cada tractocamión oscila entre los mil y los mil 100 litros en los dos tanques con los que cuentan, entonces los operarios cada que llegan a San Luis Potosí abastecen por completo sus unidades y esto les permite recorrer muy bien una distancia hasta de 550 km, ida y vuelta.
“Para nosotros el combustible representa el 60 por ciento de la inversión de nuestro trabajo, pero no nos afecta tanto esta situación, podemos viajar a Guanajuato, Querétaro, México o Puebla para llevar una carga y regresar sin problema a San Luis Potosí. Si tuviéramos que cargar en otros estados donde hay desabasto lo que nos perjudicaría son los tiempos, porque al no haber combustible hay que esperar entre ocho y 15 horas para abastecernos, por ello estamos siendo previsorios en esta situación que está llevando a cabo el Gobierno Federal”, expresó.
Manifestó que a pesar de que no hay faltante de combustible en la entidad, el gremio se mantiene alerta ante cualquier circunstancia, sobre todo porque temen que tras esta problemática se pueda disparar el costo de los fletes, lo cual les repercutiría en gran medida porque los transportistas potosinos viven actualmente una “situación caótica” con tantos incrementos que han sufrido y con la alza en los robos a tractocamiones.
“Hoy en día por el robo de tractocamiones en algunos estados nos ha pegado muy fuerte, como en los del huachicol, por ejemplo en Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, el Estado de México y en Veracruz son los que les está afectando el huachicol entonces y lo que nos preocupa a nosotros es que si están cerrándoles la llave pues se van a ir sobre el transporte de carga, que es lo más fácil para la delincuencia voltear a ver el transporte de carga porque llevamos mercancías que no son de nosotros “, apuntó.