El costo de los insumos que utilizan los transportistas se elevó más de un 38 por ciento, derivado de los incrementos que se han dado en el precio del combustible desde el año pasado; manifestó el dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, al señalar que estos aumentos desmesurados fueron devastadores para el gremio y que no se han podido recuperar hasta la fecha, además de que las empresas que contratan sus servicios tan sólo les han incrementado un siete por ciento lo que les pagan.
Por otra parte apuntó que el robo a unidades ha crecido más de un 180 por ciento en todo el país, lo cual también les viene a afectar porque los seguros elevan sus costos, declaró que incluso algunos aumentaron hasta un 200 por ciento y que algunos transportistas ya no pueden solventar estos gastos. Detalló que en San Luis Potosí las carreteras más inseguras para ellos son las estatales principalmente las que van rumbo a Tamaulipas, en la Huasteca, colindando con Guanajuato.
Explicó que por todo lo anterior es que decidieron realizar una movilización a nivel nacional en días pasados para protestar en contra del aumento de los combustibles, pero también por la inseguridad que se vive en las carreteras, la falta de una tarifa de referencia de costos mínimos y por los aumentos a las casetas de peaje.
- Costos de seguros para transporte se han incrementado 200 por ciento, debido al aumento de robos
- Incrementos en el precio del combustible han provocado aumento en el precio de los insumos
- Precios altos del combustible e inseguridad en las carreteras ha afectado fuertemente al sector transportista
El líder de Amotac lamentó que las carreteras no se encuentren en las condiciones más adecuadas y, aunado a esto, que los retenes que se encuentran en éstas tan sólo provocan que se atrasen hasta siete horas en su traslado a otros lugares para entregar sus mercancías.
"Vemos retenes de todo tipo desde eliminar ejército hasta la policía federal, estatal y municipal, si analizamos el índice de inseguridad para nosotros en el país, sobre todo en lugares como Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Tamaulipas, pues no nos han servido de nada los retenes que ponen, al contrario; y no queremos pensar que estos retenes son para avisarle a los delincuentes qué mercancía llevan los tracto camiones", concluyó.