Transportistas potosinos consideran que la comunicación con la Guardia Nacional ha sido muy limitada, pues los elementos que la conforman son militares y "son más cerrados" que los elementos de la antes Policía Federal.
El consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, hizo un llamado a los coordinadores de las estaciones de la Guardia Nacional a permitir que haya proximidad con ellos, pues los robos en las carreteras federales siguen a la orden del día y ya no existe la misma comunicación en materia de seguridad que se tenía antes, con la extinta Policía Federal.
Comentó que si bien, en estos días se redujeron un poco los robos, aproximadamente un 8.0 por ciento, no obstante, sigue siendo un grave problema al que se enfrentan diariamente los operadores de transporte pesado, a quienes les roban la mercancía e incluso las unidades completas, y, que en la mayoría de los casos no se logra recuperar ni una mínima parte de ellas.
"No es la misma dinámica que teníamos con la extinta Policía Federal, pues ellos tenían más apertura con nosotros, y, ahorita, con la Guardia Nacional ha sido más complicado, pues a fin de cuentas los militares son más cerrado, reciben y acatan órdenes de superiores, por lo que, no están fácil llegar con ellos y exponerles lo que está pasando en las carreteras de nuestro país”, expresó.
Torres Mendoza señaló que los estados donde han padecido de mayor inseguridad son: el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Veracruz (que ahorita se ha convertido en un estado muy violento); esto ha provocado que los transportistas y operadores ya no quieran viajar, sobre todo a esas entidades, porque les da miedo llevar carga de mercancía.
“Levantamos la voz ante el Gobierno Federal para que las cosas cambien y haya apertura con los verdaderos transportistas, con el hombre-camión, pues nos están afectando mucho los robos en las carreteras del país”, agregó.