Se espera que, en este último trimestre del año, la actividad turística pueda tener un repunte y que los pequeños transportistas turismeros pueda ofrecer sus servicios, pues, lamentablemente hombres-camión que trabajaron por más de 30 años en este gremio han ido desapareciendo, a causa de los efectos económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19.
En entrevista, el consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, señaló que, si bien, este año la temporada de verano en un inicio fue muy buena para los transportistas turismeros, porque se incrementó en un 40 por ciento la actividad del turismo, pero eso no fue suficiente porque justo a la mitad de la temporada entramos en la tercera de ola epidémica, y la actividad se volvió a caer hasta el 20 por ciento.
Por ello, las expectativas para los últimos meses de 2021, principalmente para diciembre, es que se puedan reactivar los viajes de turismo de placer y de compras hacia otros estados, como Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.
“Nosotros como sector transportista prácticamente estamos en la lona, porque muchos compañeros están endeudados y en una situación desesperante; si se reactiva bien la economía y la pandemia da tregua con las vacunas, ojalá que la situación cambie para el sector turismero”, expresó.
Torres Mendoza recordó que la pandemia provocó que más de 38 compañeros transportistas apagaran sus motores, por la falta de actividad turística que se tuvo durante el 2020; no obstante, todavía hay más de 120 pequeños empresarios turismeros que están “en pie de guerra y resistiendo los embates de la pandemia”.
Ante ello, manifestó que esperan que el nuevo gobierno estatal sea abierto con el sector transportista potosino, para que puedan trabajar de la mano en la reactivación económica, de lo contrario los transportistas turismeros podrían desaparecer en SLP.
“Algunos compañeros vendieron sus unidades o las regresaron a las agencias porque ya no pudieron pagar las mensualidades a las que se comprometieron. Como transportistas no nos queda de otra más que esperar a que la situación cambie para todos, para nuestro sector y para SLP”, añadió.