Transportistas potosinos reportan que han sido víctimas de robos por parte de migrantes centroamericanos, quienes han aprovechado los descuidos de los operadores para hurtarles algunos objetos como estéreos, herramientas y baterías para luego venderlos y sacar algo de dinero.
El consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, señaló que han percibido un ligero incremento en la incidencia delictiva en algunas zonas que ellos consideraban como seguras, por lo que ahora deben estarse cuidando cuando pasa cualquier migrante porque “ya no les queda de otra”.
“Ellos no traen el suficiente recurso para poderse trasladar, entonces lo que hacen es que un descuido del operador se roban las baterías; un delincuente común y corriente ya tiene sus zonas definidas, pero nos hemos dado cuenta que hay otras donde no se daban los robos y ahora ya se están dando”, expresó.
Manifestó que les preocupa que estas personas se queden estacionadas en algunos estados, pues aunque dentro de las caravanas vienen niños, adolescentes, mujeres y hombres que buscan una mejor vida, también con ellos llegan delincuentes de otros países y eso podría provocar que se aumentan más lo robos y la delincuencia.
Finalmente consideró que es necesario reforzar la prevención por parte de los ciudadanos y que las autoridades de seguridad pongan puntual atención en las zonas de mayor riesgo.