Los transportistas que anunciaron manifestación y bloqueos para este lunes en la capital potosina por cobros excesivos y favoritismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, dentro de la modalidad de transporte de personal, desistieron de realizar su protesta.
En cambio, desde la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), se deslindaron de dichas acciones a través de un comunicado firmado por el vicepresidente regional de la Zona II, José Luis López Hernández.
A través de ese documento agradecen a la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, “habernos recibido y sostener un diálogo para exponer nuestras inquietudes, donde se ha visto el apoyo y la muestra de interés para que se trabaje de manera legal y organizada”.
La Conatram desestimó la necesidad de realizar bloqueos y negó que haya cobros excesivos para permisos y/o placas para brindar el servicio en la zona industrial, “la regularización se lleva a cabo por parte de la SCT”.
Contrario a los comentarios, añaden, “queremos informar que la licenciada Araceli Martínez Acosta se comprometió a cuidar y proteger el transporte potosino, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En un inicio, los operadores locales de transporte de personal habían denunciado vivir una situación crítica ya que se les aplican cobros de entre 20 mil y 70 mil pesos por cada unidad que quisieran registrar para operar legalmente, además de un cargo adicional de cinco mil pesos por la licencia de transporte de pasajeros.
Esto representa, dijeron apenas la semana pasada, “un duro golpe a las finanzas de los permisionarios locales”.
De igual forma hubo acusaciones de favoritismo a empresas foráneas, refiriendo como beneficiarias a las denominadas TEB y UTEP, responsables además de una alta tasa de accidentes.
Finalmente, el “llamado” a reconsiderar estos cobros y ofrecer condiciones justas para los prestadores de servicio de transporte en San Luis Potosí tuvo respuesta desde la SCT estatal.