El sector transportista es constantemente un víctima de extorsión por parte de elementos policiacos municipales, denunció el dirigente estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien indicó que hace más de un mes y medio reportaron el caso de un operador de transporte, el cual fue bajado de su unidad por algunos agentes, quienes intentaron extorsionarlo.
“Tenemos mesas de trabajo con los del municipio porque realmente nosotros anunciamos lo que está pasando, lo que ahorita vemos es que ya le bajaron en cuestión de las extorsiones para nosotros los transportistas, pero esto es de todos los días, los malos elementos andan extorsionando todos los días y hay que decirlo”, expresó.
Manifestó que el sector está preocupado porque la actual administración dictaminó que las multas ahora se pueden pagar con tarjeta de crédito, pues los tránsitos y agentes portarán consigo una terminal para que puedan emitir el cobro de manera inmediata, a lo que señaló que al estar “amañados”, éstos podrían llegar a clonar las tarjetas y después vaciar sus cuentas.
“Consideramos que deben buscar la mejor estrategia y el municipio pero también debe ver la vinculación que hay con el tránsito municipal y con el ciudadano”, añadió.
Así mismo, declaró que los procesos de denuncia y aplicación de justicia son muy lentos, pues desde que reportaron a los agentes que intentaron extorsionar a su compañero, hasta el momento no se le ha dado continuidad ni solución al caso; en ese sentido apuntó que hay algunas denuncias que emitieron desde hace más de un año, las cuales no han procedido.
“Tenemos señalados a cinco agentes corruptos y son los mismos casos, aunque haya entrado un nuevo gobierno municipal los tránsitos y policías municipales siguen siendo los mismos, creo que ellos mismos nos conocen al gremio transportista, ya nos tienen identificados, pero vamos a señalar a los malos elementos aunque ya tengamos mesas de trabajo con la autoridad”, comentó.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades reforzar la seguridad mayores y a que hagan rondines en diversos puntos que ya están considerados que son de delincuencia, pues esto no solo afecta a los transportistas sino a todos como potosinos.